sábado, 29 de mayo de 2010

Kioscos de mesa


LOURDES DURÁN
Echó el cierre el kiosco Reina. Antes y mucho antes fueron chapando los del Born, la plaza de España, la Rambla, el Passeig Mallorca y suma y sigue. La historia es larga. Por resumir: Desde que Gráficas y Manipulados Mestres renunció a su concesión ante la negativa del Ayuntamiento de Palma a rebajarle el canon en un momento de escasa rentabilidad en la venta de prensa y revistas, la ciudad está llena de huecos. Una urbe sin kioscos de prensa es menos ciudad. Ahora se aguarda el dictamen de un nuevo concurso para otorgar concesiones a un número rebajado de estos tenderetes llenos de letra. Parece ser que pasaremos de 16 a 5. Malas noticias.
La burocracia es lenta y mientras se aguardan respuestas, las personas se buscan la vida. La ciudad ha regresado a los kioscos a pie de semáforo. Con rumano o albano kosovar regentando tan escueto negocio. Sólo se comercializa la prensa local que en domingo alimenta la mesita componte de estos improvisados mercaderes con la oferta suplementaria de los diarios. Que se sepa: películas, cuchillos, juegos, libros, alimentos, y así una retahíla de productos ajenos, porque la letra no sólo con sangre entra, aunque nos pirren las noticias de desangrados varios.
Atrás quedan aquellos voceros que a gritos anunciaban el periódico del día con la noticia más sangrante, o la más llamativa y, desde luego, la que desviaba al paseante de su camino para entrarle al vendedor de tan suculenta mercancía. Hubo un tiempo, y aunque no se lo crean los de la generación tuenti –no hablo del Pleistoceno–, en que la lectura de periódicos se devoraba. Incluso el ritual era llegar al bar, pedirte un café y hacerte con el diario antes que el avispado de turno. Si no eras ágil, podías acabar en la cola de espera y si tu paciencia era corta, te arrimabas al espabilado y leías, nunca mejor empleado, entre líneas y con el rabillo del ojo las noticias de aquel diario.
A los vendedores ambulantes se les empezó a ver en los semáforos. Como muchos tenían acento latinoamericano, el vulgo les llamó tupamaros, ya sabemos cuánto liberan los tribuletes de turno. De aquellos ambulantes pasamos a techar la prensa. Los kioscos crecieron a buen ritmo. Iniciamos un ritual que en domingo se colgaba el traje de fiesta. Aquellos tenderetes, cada vez más animados por señoras en bolas que jamás seremos, paisajes de explorador que nunca descubriremos y coches de fórmula 1 que nunca conduciremos, nos devolvían al ritmo natural. Y, de paso, a la infancia. Nos tirábamos horas ojeando y hojeando, igual que cuando fuimos críos que despistábamos al kiosquero del barrio con los cambios de cromos.
Ahora todo eso se nos ha hurtado. Estamos también huérfanos de kiosqueros porque con la retirada de vendedoras –al menos por el momento– como Antonia Mulet, se desayuno uno con la prensa no sé si peor, sí de otra manera.
Mientras aguardamos la apertura de los kioscos tras conseguir la concesión municipal, podemos echar mano de estos kioscos de mesa, que permiten la lectura a hurtadillas de los titulares del día. Con el abrir boca, quién sabe, quizá nos entren ganas de volver a cambiar cromos.

http://www.diariodemallorca.es/palma/2010/05/26/kioscos-mesa/573447.html

viernes, 28 de mayo de 2010

Kioskos con Q


MADRID. La Plaza de Colón ha acogido durante los dos últimos días a algunos de los sectores con más dinamismo a la hora de crear y renovar un negocio, en el Día del Emprendedor. Y entre estos profesionales no podían faltar los vendedores de prensa, un sector que ha intentado renovarse en los últimos años para esquivar la crisis económica. La Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (Avppm) han ido más allá al instalar incluso el último prototipo de «nuevo» quiosco: más accesible, más grande, más vistoso y, sobre todo, con muchos más productos a la venta.
Para Enrique Fernández, presidente de la Avppm, el de los vendedores de prensa es «un sector emprendedor, a pesar de su carácter históricamente tradicional». Para mostrarlo, el quiosco instalado en la muestra organizada por la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende cuenta con las últimas novedades de este tipo de punto de venta.
Estética atractiva
El establecimiento llama la atención por las numerosas vitrinas que ha incorporado en los laterales y debajo del mostrador. Además, cuenta con varios focos halógenos y una estética atractiva visualmente, gracias a los remates en metal o a la cúpula con el escudo municipal.
Se trata, sobre todo, de vender todos aquellos productos que ya permite la ordenanza municipal, después de ser modificada el año pasado. Los viandantes podrán ver en algunos quioscos las cámaras de fotografías, relojes, productos de higiene, juguetes o plantas que se dispensen en estos nuevos establecimientos multiproducto. «Queremos evitar que cierren 50 quioscos cada año», afirma Enrique Fernández, «como está ocurriendo últimamente».
Este nuevo prototipo de quioscos ha sido impulsado gracias a la unión de varios establecimientos en el grupo CON.Q, cuyos propietarios intentan dar una imagen de uniformidad en un sector tan heterogéneo. A esta iniciativa se han unido, inicialmente, unos 40 quioscos de la capital. Los más parecidos a este nuevo prototipo de establecimientos se encuentran ya instalados en lugares emblemáticos, como la Puerta del Sol. En los próximos meses, serán los propietarios de los quioscos adheridos a CON.Q los que vayan sustituyendo sus actuales estructuras por éstas nuevas, más modernas y atractivas.

http://www.abc.es/20100528/madrid-madrid/revolucion-quiosco-20100528.html

jueves, 27 de mayo de 2010

El Correo de Sevilla puede no salir a la calle este proximo viernes

El decano de la prensa sevillana podría no llegar a los kioskos este viernes. El comité de empresa de El Correo de Andalucía ha convocado para hoy la primera jornada de huelga y concentraciones a las puertas de su sede, ante el estancamiento de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la empresa editora para evitar los 22 despidos propuestos.



Juan C. Romero/Sevilla Actualidad. Las aguas siguen revueltas en la avenida Américo Vespucio de la Isla de la Cartuja, hasta el punto de que por primera vez en muchos años la cabecera podría quedar en el aire, y no llegar a su cita con los lectores mañana viernes. ¿El motivo? La plantilla de El Correo de Andalucía, inmersa en un duro proceso de reajuste propuesto por la empresa editora, el Grupo Alfonso Gallardo, vive hoy la primera de tres jornadas de huelga que hasta ahora aparecen en su calendario de movilizaciones.

Convocados por el comité de empresa, los profesionales del decano de prensa sevillana han previsto tres concentraciones en el día de hoy a las puertas de su sede: a las doce y media de la mañana, a las seis, y a las ocho y media de la tarde, en defensa del empleo y contra los 22 despidos que el grupo puso sobre la mesa hace un mes, el pasado veintisiete de abril.

"Los trabajadores no queremos que salga a la calle, y si hay planes para que salga son de la empresa"

"La idea de la huelga es bloquear la producción del periódico porque no se escuchan nuestros argumentos" aseguraron a Sevilla Actualidad fuentes del comité de empresa, de cuya indignación dan buena cuenta toda vez que el tiempo pasa y el proceso de negociación del ERE permanece "estancado". Al despido del 24 por ciento de la plantilla, compuesta por 91 empleados, se uniría una rebaja en sus salarios para abordar el pago de las indemnizaciones a sus compañeros despedidos.

"Los trabajadores no queremos que salga a la calle y si hay planes para que salga son de la empresa" aseguran, por lo que no se descarta la posibilidad de que El Correo del viernes se edite, por orden del Grupo Gallardo, fuera de la ciudad de Sevilla, en otros medios de comunicación propiedad del grupo. En caso contrario no llegará a los kioskos. La huelga se une a los 'aplausos por el empleo', la particular protesta que de forma ininterrumpida ha llevado a cabo la redacción desde el que se conoció la propuesta de la editora.

La primera de las movilizaciones tuvo lugar el 16 de mayo con motivo de la entrega de premios de la Feria del Libro de Sevilla. La sección del Cultura de El Correo de Andalucía recibió uno de los galardones de la Asociación de la Feria del Libro, en un acto que acabó convirtiéndose en un baño de solidaridad para el conjunto de la plantilla.

En la última semana las muestras de solidaridad han sido una constante. El Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno una moción de respaldo a los trabajadores de El Correo. También de la provincia -uno de los pilares en la información de la centenaria cabecera- llegaron muestras de apoyo con la redacción. Así, el Ayuntamiento de Écija aprobó el martes una declaración institucional mostrando su negativa al ERE.

En facebook, un grupo bajo el nombre "No al ERE en El Correo de Andalucía" rebasa los 2.000 seguidores, y la cifra no para de crecer. Son 2.325 las personas que a título personal se han unido a la página desde diferentes puntos de la geografía española, dejando sus mensajes de apoyo. Los empleados invitan a los sevillanos a unirse a las protestas y a conocer la situación a la que se enfrentan, asistiendo a las concentraciones previstas en el día de hoy.

www.SevillaActualidad.com

martes, 25 de mayo de 2010

Día Nacional del Suplementero (kioskero en Chile)

Una fuente de trabajo que hoy tiene presencia notoria en todos los pueblos y ciudades del país.
En nuestra historia quedó marcada la gesta heroica del capitán Arturo Prat y sus marinos el 21 de mayo de 1879. Derivado de aquel momento, nos llega la celebración del Día Nacional del Suplementero, que hoy congrega a este gremio en torno a recuerdos, realidades y esperanzas.
Fue por aquella edición especial, un suplemento, de los diarios que comunicaban la noticia de la acción de guerra. Niños y adolescentes salieron a las calles a vocearlo, con lo cual aumentaba la venta, poniéndolos más cerca del público lector. Se daba origen a una fuente de trabajo que hoy tiene presencia notoria en todos los pueblos y ciudades del país, especialmente a través de los quioscos de diarios y revistas. Como lo rememoró ayer la Asociación Nacional de la Prensa ANP, “la distribución de diarios fue quedando en manos de los suplementeros, que los adquirían de las empresas con un descuento, para correr con ellos por las calles y venderlos. Ya por 1900 había suplementeros con puestos fijos. Poco a poco los adultos, hombres y mujeres, fueron desplazando a los niños de la venta de periódicos”. Agrega que “los tempranos intentos de organización de los suplementeros sólo se consolidaron hacia 1918, y ya en 1923 se había formado un sindicato al amparo de la Federación Obrera de Chile. En 1929 se formó el primer sindicato de suplementeros, al que siguieron otros en Santiago y en las provincias. La creación, en diciembre de 1942, de la Federación Nacional de Suplementeros, logró unificarlos a lo largo del país”.
Casi un siglo después de ese 25 de mayo, en que fue voceado el suplemento del Combate de Iquique, en Los Ángeles nacía el Sindicato Provincial de Suplementeros –el 15 de julio de 1963- que aún agrupa a medio centenar de sacrificados hombres y mujeres, quienes, antes del alba, se dirigen a la distribuidora, para recoger los productos que luego venderán en sus quioscos. Sus socios están en varias ciudades de la provincia, siguiendo esta tradición, aún con dificultades, derivadas de cambios en la sociedad, la cultura y la economía nacional.
Nos complace entregarles hoy, a través de estas páginas, nuestro reconocimiento público, ya que ellos son parte relevante de la conexión que tiene nuestra empresa periodística con los lectores. Son intermediarios que nos permiten estar más cerca y con mayor oportunidad en hogares, instituciones y empresas cada día. Esta tarea se les ha puesto ingrata, enfrentando problemas que los convierten en desafíos, como aquel de sacar adelante el proyecto de recambio de quioscos en la ciudad de Los Ángeles, en convenio con la Municipalidad. Incluso, ahora les ha salido una ardua competencia a la calle: jóvenes angelinos que ofrecen recargas telefónicas en la vía pública, como verdaderos vendedores ambulantes sin permisos ni fiscalizaciones, lo que implica una dura competencia a la venta de tarjetas de prepago en quioscos, autorizada legalmente. Pese a todo, siguen adelante. Quedan varios de aquella época en que nacía el Sindicato o bien, algunos de sus hijos han continuado la tradición. A ellos, nuestro saludo en este día tan especial.
La ANP señalaba ayer que “garantizar a los lectores una rápida y segura entrega de los medios impresos ha sido un propósito permanente de las empresas, pero este objetivo dista aún de alcanzarse. El negocio periodístico supone numerosas etapas, una de las cuales, la editorial, es determinante. Pero nada se gana con lograr un diario o una revista de excelente calidad, si su distribución es deficiente”. Los suplementeros siguen haciendo lo suyo, pese a las complicaciones de la vida moderna. En este Día Nacional, nuestro reconocimiento y congratulaciones a quienes han sabido diversificarse y que hasta sirven como orientadores turísticos.


http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=23943

lunes, 24 de mayo de 2010

ABRIL: los cuatro grandes pierden más de 90.000 ejemplares de venta

OJD ABRIL
El mes de abril nuevamente ha sido demoledor para la venta de diarios. Los cuatro grandes se han dejado más de 90.000 ejemplares en quioscos en los últimos doce meses con caídas que superan largamente el 10% en algunos casos.

La crisis de venta de diarios se agrava. En abril los datos de la OJD pendiente de certificar indican que los cuatro grandes han vuelto a registrar importantes caídas. El que más se ha resentido en abril es La Razón que se deja 19.000 ejemplares, equivalentes a una caída del 19% si se compara como igual mes del año 2009. La pérdida de ejemplares en quioscos se produce también en difusión con una caída de 13% equivalente a 18.000 ejemplares.



■Los gratuitos se estabilizan y sus tiradas sólo caen un 1,2%


El Mundo secunda a La Razón en el ranking de mayores caídas. El diario de Pedrojota se deja 34.000 ejemplares de venta en quiscos completando una caída del 16%. En cuanto a difusión El Mundo pierde un 7,9% en abril. Por detrás ABC le pisa los talones ya que 'sólo' pierde un 11,8% equivalente a 16.000 ejemplares de venta en quisco y retrocede un 7,58% en difusión. La distancia entre ambas cabeceras en este último apartado sigue en mínimos, 248.000 ejemplares contra 276.000.

De los cuatro grandes El País es el que menos ha caído: un 8,17% en venta en quisco y un alza -la primera en más de un año- del 1,2% en difusión. El diario de Prisa cerró abril con una media diaria de 259.000 ejemplares de venta en quiosco y de 385.000 de difusión. El País se suma a Público que otro de los que crece: un 7,6% en ventas y un 21% en difusión hasta los 89.000 ejemplares.



Los diarios generalistas impresos de pago no han logrado sumarse a los gratuitos que en abril mantuvieron el tipo y registraron las caídas más bajas en un año. En total, las tres cabeceras sobrevivientes (20 Minutos, ADN y Qué!) perdieron sólo un 1,2% de difusión.


DIFUSIÓN ABC LA RAZON EL MUNDO EL PAIS PÚBLICO
Enero 264.645 127.954 311.625 400.174 70.386
Febrero 280.166 141.564 327.416 430.177 76.653
Marzo 270.203 117.528 330.889 415.007 69.770
Abril 268.364 138.490 300.201 380.336 73.113
Mayo 263.120 164.261 312.488 384.751 81.188
Junio 257.654 124.245 296.527 392.161 66.906
Julio 237.921 115.237 264.254 357.337 62.202
Agosto 223.297 111.080 274.143 374.878 62.798
Septiem 250.566 118.259 280.880 387.029 68.031
Octubre 252.308 117.890 294.056 414.230 87.839
Noviemb 262.812 109.266 296.872 401.165 84.366
Diciemb 248.742 102.082 312.736 364.544 86.137
Enero 255.620 138.754 311.709 378.783 104.483
Febrero 258.540 140.403 311.101 390.654 87.593
Marzo 260.021 118.382 287.871 385.622 84.294
Abril 248.034 120.146 276.478 385.157 89.070

CAÍDA (ejemplares) -20.330 -18.344 -23.723 4.821 15.957
CAÍDA % -7,58 -13,25 -7,90 1,27 21,83



Seguiremos informando...


http://www.prnoticias.com/index.php/home/10056407?task=view

viernes, 21 de mayo de 2010

El PP plantea la continuidad familiar en los kioskos

El Partido Popular planteó ayer a los quiosqueros de Algeciras la posibilidad de contemplar en las ordenanzas municipales la estabilidad económica de la unidad familiar de los afectados y, desde ese punto de vista, aceptar la subrogación de los miembros en la continuidad del quiosco. Así lo trasladó el presidente de los populares algecireños, José Ignacio Landaluce, a una representación de este colectivo con la que se reunió ayer. También les comunicó que el PP considera que se debe regularizar el control de la regulación comercial en cuanto a la protección de los consumidores, es decir, los asuntos de altas fiscales, autónomos o carnés de manipuladores de alimentos, respetándose la libre circulación de productos de acuerdo con la normativa tributaria.
Landaluce apoyó la posibilidad de la explotación de publicidad en los quioscos y la instalación de quioscos de mampostería en las barriadas de acuerdo con una estética urbanística determinada.

http://www.diariosur.es/v/20100520/campo-gibraltar/plantea-continuidad-familiar-quioscos-20100520.html

martes, 18 de mayo de 2010

La crisis en la prensa escrita

Texto extraido de blogsFcom (Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla).

El futuro de la empresa informativa es, sin más remedio, digital. El debate sobre el porvenir de estas empresas está a la orden del día y la mayoría de los expertos coinciden en que la era digital acabará acaparando todo el sector, pues la informatización es ya un hecho manifiesto. Ante estas inquietantes incógnitas que se ciernen sobre el futuro del periodismo, las empresas de prensa escrita llevan a cabo estrategias de adaptación a las innovaciones que ofrecen las nuevas tecnologías. Estos son cambios que abren grandes oportunidades pero que también conllevan riesgos. Sin duda, el más inteligente de todos es la integración de la redacción del diario impreso y la del digital, pues cada vez más son las empresas que abogan por esta fusión como es el caso del Grupo PRISA con El País y El País.com

La era informática no es la única crisis que amenaza a la prensa escrita, también están la económica, que ha llevado a una bajada de los ingresos por publicidad que son los que permiten al periódico seguir pagando nóminas y salir a la calle, y la tecnológica, que obliga a cambiar el formato del propio periódico y la organización del trabajo periodístico. A todo esto hay que añadir una caída sin precedentes de las ventas y la competencia de nuevos soportes de noticias como Google News o la información en los móviles. El recorte de los ingresos ha conllevado una reducción de empleos, así como se han recortado gastos en la paginación, en las tiradas e, incluso, se han bajado los sueldos a los directivos y cargos de primer nivel de los medios.


La gratuidad de la que se disfruta en Internet y los cambios en la forma de acceder a la información, como la incorporación de los hipervínculos a las noticias, han conducido a una progresiva disminución de las ventas en el quiosco. Por lo tanto, se plantea lo siguiente, ¿cuánto tiempo seguirán pagando los lectores la prensa impresa, teniendo en cuenta que la versión digital, además de ser gratuita, es más extensa y completa?.


El problema de los diarios digitales es la dificultad para rentabilizar su trabajo periodístico, de hecho, lo rentabilizan más las empresas tecnológicas ofreciéndoles nuevos soportes y formatos que las informativas. Por ello, algunas se plantean promover un sistema de suscripciones para poder acceder a los contenidos online o algún otro sistema de pago. A pesar de esto, los grandes diarios ya han optado por convertirse en proveedores de contenidos en diferentes soportes, como el electrónico, y diferentes formatos, como el audio o el vídeo.

El periodismo se enfrenta al dilema de integrar dos mundos: el digital y el papel. La información digital ha ido creciendo sin que las empresas periodísticas apostaran por ella y ahora se ha visto que la apuesta está clara. Falta ver como se financia. Pero la demanda de la sociedad exige un camino hacia la integración. Recibir las noticias lo más pronto posible se convierte en un imperativo social al que tienen que adaptarse las redacciones. Esto puede afectar a la calidad de la información lo que exigiría, además, establecer mecanismos de control eficaces. Pero lo que es claro, a pesar de la incertidumbre, es que el futuro de las empresas informativas está en el máximo desarrollo de la edición digital.

En los dos primeros meses de este año la venta de periódicos ha bajado un 30%. Es un dato de la Asociación de Vendedores de prensa que nota como la crisis, la prensa gratuita y las nuevas tecnologías afectan al papel. Informe Semanal ha emitido un reportaje para el que ha hablado con los directores del mayor diario gratuito del país, que cumple 10 años, del medio digital más leído de España, y con los tres directores de los grandes periódicos: El País, El Mundo y el ABC para saber cómo se preparan para un futuro que ya está aquí.



http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100227/informe-semanal-tormenta-papel/706730.shtml
http://fcom.us.es/blogs/empresainformativa12/2010/05/17/la-crisis-en-la-prensa-escrita/

lunes, 3 de mayo de 2010

Extracto del epílogo del libro "Pies para quiosquero: quinta temporada"




Han pasado cinco años desde que nos hicimos cargo de un quiosco en el Eixample de Barcelona y casi el mismo tiempo que venimos narrando nuestra experiencia en Pies para quiosquero. Un lustro vendiendo prensa y explicando lo que eso implica a cuantos han querido leernos.

Nuestra idea al concebir el blog fue principalmente la de desahogarnos un poco cuando, al llegar a casa baldados, repasábamos las incidencias del día. Pronto nos dimos cuenta de que aquellas anécdotas que explicábamos mosqueados a familiares y amigos les provocaban un efecto distinto al nuestro. Donde nosotros nos indignábamos, ellos se asombraban. Donde nosotros nos enfadábamos, ellos se desternillaban. Enseguida nos dimos cuenta de que su punto de vista era el acertado. A la que logramos tomar una cierta distancia y observar nuestras aventuras con la mirada de alguien ajeno a la labor del vendedor de prensa nos sorprendió descubrir lo interesante que puede resultar el trabajo a pie de calle, el contacto directo y constante con gentes tan distintas y, lo más impactante, lo estrambótica e inenarrable que puede ser la relación entre un comerciante y sus proveedores cuando los segundos tienen el poder de hacer lo que les dé la gana con los primeros.

De este modo, el blog asumió muy pronto una doble función. Por una parte la de ayudarnos a ser espectadores de nuestra propia vida y por tanto a reírnos de nosotros mismos. Por otra, la de entretener y divertir a familiares y amigos, evitándonos de paso el tostón de repetir nuestras cuitas una y otra vez.

A partir de ese momento fue la red la que hizo todo el trabajo. Poco a poco fueron pasando por nuestro blog nuevos e inesperados visitantes que con mayor o menor asiduidad regresaban para descubrir el asombroso mundo de los quiosqueros.

[...]

Si alguno de los millones de lectores que se acercan diariamente a un quiosco supiera lo que se cuece alrededor de un negocio tan pequeño se llevaría las manos a la cabeza. Los quiosqueros formamos un grupo totalmente desorganizado en el que facciones enfrentadas se atacan mutuamente mientras nuestros competidores se parten de risa.

Mientras los quiosqueros no ofrezcan una postura unida, aunque sea alrededor de unos mínimos, ante las distribuidoras, éstas continuarán haciendo con nosotros lo que quieran. Cobrarán portes. Aumentarán las fianzas. Cortarán el servicio a quien les hable mal. Fijarán los márgenes de beneficio. Decidirán qué debemos vender, cuánto debemos recibir y cómo lo debemos exponer. Serán, en definitiva, los dueños de nuestro negocio.

Mientras los quiosqueros no nos pongamos de acuerdo sobre de qué modo queremos hacer nuestro trabajo, los editores seguirán haciendo las revistas del tamaño que les dé la gana, pondrán precios irrisorios a enormes cartones y nos dirán dónde debemos colocarlos y por cuánto tiempo. Nos utilizarán para vender los primeros números de las colecciones y luego nos robarán los lectores con descuentos y regalitos que noso-tros no podemos ofrecer. Decidirán que una revista que pesa medio quilo y ocupa dos palmos de mostrador debe venderse a medio euro y se encargarán de que nos lleguen cientos de ellas para deslomarnos por unos pocos céntimos. Nos obligarán a recortar cupones y nos cobrarán por los que perdamos el precio que les dé la gana. Serán, en definitiva, los dueños de nuestro negocio.

Mientras los quiosqueros no le exijamos a nuestras asociaciones que pongan los intereses del asociado por encima de los de la asociación, las empresas de publicidad pagarán lo que quieran a quien quieran, establecerán en los contratos cláusulas abusivas, explotarán la única parte de nuestro negocio que puede dar buenos beneficios y nos dejarán que malvivamos con unas publicaciones que cada día se venden peor. Serán, en definitiva, los dueños de nuestro negocio.

Mientras los quiosqueros no seamos capaces de escoger a alguien que nos represente de manera clara y profesional frente a las administraciones públicas, éstas seguirán sin vernos como empresarios, nos negarán la posibilidad de abrir nuevas líneas de negocio, decidirán cómo debe ser nuestro centro de trabajo y lo rellenarán de cachivaches que respondan a sus intereses y no a los nuestros, al tiempo que se quedan con la gestión de lo que nos proporciona más beneficios. Serán, en definitiva, los dueños de nuestro negocio.

Mientras los quiosqueros no nos organicemos para centralizar las compras de atípicos, los proveedores de chicles, caramelos, cartas y juguetitos varios nos abarrotarán los mostradores con cajas enormes y colgarán por todo el quiosco expositores cuya finalidad no es tanto vender como promocionar sus productos de manera gratuita. Nos cobrarán los productos más caros que el precio de venta en las grandes superficies. Se permitirán el lujo de jugar con la ansiedad de nuestros clientes cortando repentinamente el suministro de los productos que mejor se venden para generar expectativas sobre sus próximos lanzamientos cuyo resultado en ventas desconocemos. Se desharán de sus stocks invendibles inundando nuestros quioscos de productos perecederos y luego se desentenderán del asunto esperando que nosotros nos los comamos o aceptemos que nos los cambien por otro producto invendible pero sin fecha de caducidad. Serán, en definitiva, los dueños de nuestro negocio.

Mientras, en fin, los quiosqueros no tomemos consciencia de que somos pequeños empresarios y no asalariados de vaya usted a saber quién. Mientras no dejemos a un lado nuestras viejas rencillas y nos sentemos a una mesa con la mente abierta para fijar unos objetivos mínimos sobre los que presentar un frente unido. Mientras permitamos que todo el que tiene un interés particular en el sector nos mangonee a su antojo y buscando su propio beneficio, a cambio de promesas vacías y las migajas de su negocio. Mientras nos comportemos como politicuchos de tres al cuarto y nos dediquemos a insultarnos y a gritarnos “y tú más” en vez de buscar soluciones a nuestros problemas. Mientras nos limitemos a despreciar o insultar a cualquiera que intente proponer cualquier cosa sin apenas escucharlo y, por supuesto, sin lanzar una propuesta alternativa. Mientras pasemos el día quejándonos y mirándonos el ombligo sin luchar por nuestros intereses. Mientras pongamos nuestras diferencias por delante de lo que nos une. No seremos, en definitiva, los dueños de nuestro negocio.

La situación de los quioscos es más precaria que nunca y ha llegado el momento de cambiar de rumbo o desaparecer. El mundo está cada vez más preparado para vivir sin quioscos y nadie va a venir a ofrecernos soluciones milagrosas. Nadie llorará por nosotros. O decidimos qué queremos ser de mayores o nos dedicamos a otra cosa.

Quiosquero deja el quiosco y por tanto el blog ya no tiene sentido tal y como fue concebido. Ya no habrá más anécdotas que contar, ni más conversaciones con clientes que transcribir. Se han acabado las disputas con las distribuidoras y las charlas con Superwaiter. Pero ni Quiosquero ni el blog están muertos. En adelante, ahora sí, el blog será casi exclusivamente lo que muchos quiosqueros demandaban: el primer medio de comunicación digital especializado en el mundo del quiosco.

Una vez nos hayamos adaptado a la nueva situación empezaremos a introducir cambios en el blog. Sin prisas. Nuevas secciones, nuevos contenidos. Herramientas al servicio de los quiosqueros que quieran utilizarlas para conseguir avances beneficiosos para todos. Si los quiosqueros entienden que esta labor les beneficia y deciden participar de forma constructiva y educada nos pondremos a su servicio. Si no lo hacen, nos pon-dremos al nuestro y nos centraremos en aquellas cosas que más nos interesen. Y si la cosa no funciona entenderemos que los quioscos están destinados a desaparecer, nos quitaremos del medio y dejaremos de perder el tiempo en una causa perdida.

No quiero despedirme sin antes dejar una cosa bien clara. Pese a que en alguna ocasión nos lo han propuesto (y no se me ocurre proposición más indecente) no tenemos ninguna intención de montar una asociación. Visto lo visto, con las que hay sobra. Pies para quiosquero es un medio de comunicación, y como tal apoyará a cualquier asociación que emprenda iniciativas que, a nuestro juicio, beneficien a los quiosqueros y criticará aquellas que en nuestra opinión los perjudique. Siempre desde nuestro subjetivo punto de vista y asumiendo siempre que cometeremos errores.

Muchas gracias a quienes nos habéis acompañado a lo largo de estos cinco años. Esperamos que en esta nueva etapa encontréis también algo digno de vuestro interés. Y, por supuesto, con quiosco o sin él, con o sin blog, siempre que os apetezca intercambiar unas líneas por correo electrónico o, mejor aún, recordar viejas anécdotas alrededor de unas cervezas y una tapita de jamón, ya sabéis donde encontrarnos.

Hasta siempre.

http://quiosquero.blogspot.com/

La ONCE presenta su nuevo canal de venta.


Hoy, lunes 3 de mayo, la ONCE presentará a sus nuevos colaboradores de venta, gasolineras, estancos y kioscos, que ofrecerán los nuevos juegos de la Organización, los rascas y los juegos activos.

En un evento especial, que se celebrará a las 10.30 horas, en la sede de la Dirección General de la ONCE en Madrid, quiere dar a conocer el que denomina “nuevo canal solidario y complementario de venta”.

Estos nuevos canales complementarios de ventas se sumarán a la red de 21.000 vendedores de la ONCE. En España, la red de venta ONCE estaba constituida hasta ahora por sólo dos tipos de puntos de venta: más de 7.000 kioscos propios instalados en las aceras de las calles con más transito, y los puntos de venta móviles, constituidos por unos 14.000 vendedores itinerantes.

La ONCE inició en 2009 un proyecto de renovación del parque de kioscos de venta, con el pretexto de ser más coherente con el perfil del público del siglo XXI. Bien, pero quizás más incoherente con los vendedores discapacitados y la labor social que pretende desarrollar.

Ahora, quiere convertir el punto de venta en un lugar multiservicio y multicanal que constituya un referente para el consumidor español. Previamente, la ONCE puso en marcha el portal juegosonce.com a través del cual ya comercializa los distintos productos pasivos del Cupón y el juego activo loto 7/39. La web en Internet está en fase de desarrollo, todavía no se han realizado acciones promocionales importantes hasta el día de hoy, pero obviamente esto cambiará.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez; el director general adjunto de Juego de la misma entidad, César Palacios; y el director de la Unión Temporal de Empresas Logista-Gtech, Kevin Romano, serán quienes presenten hoy en sociedad estos nuevos canales complementarios de ventas que se sumarán a la red de 21.000 vendedores de la ONCE.

La realidad es que en estos últimos diez años, el mercado del juego ha crecido en un 36,61% y las ventas del LAE en un 50,17% mientras que las de la ONCE han descendido en un 8,25%.

Las ventas acumuladas de productos ONCE en el primer trimestre del año 2010 han descendido en un 14,64% , unos 78 millones de euros menos, respecto al 2009. En particular, un 14,21% el Cupón diario, un 17,50% el Cuponazo, un 11,92% el Cupón de Fin de Semana, un 21,13% el Cupón extra del Día del Padre, un 40,08% el Juego Activo 7/39 y un 38,07% la Lotería Instantánea del Rasca.

Ya se sabe que la crisis económica no hace vender más lotería. Aunque se compre menos cantidad, ha aumentado el volumen de demandantes de la misma, por tanto la estrategia está en aumentar los puntos de venta, y “rascar” nuevos clientes como sea y a costa de quien sea, pero, ¿hasta la saturación?

¿Realmente las gasolineras, los kioscos de prensa y los estancos son un “nuevo canal solidario” y/o son cooperadores necesarios para la precarización y desmantelamiento del canal tradicional? ¿La ONCE persigue sólo fines sociales o más bien mercantilistas?

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Publicado por Laura Guillot en 08:02


http://lauraguillot.blogspot.com/2010/05/la-once-presenta-su-nuevo-canal.html