miércoles, 6 de enero de 2010

Los quioscos del norte de Francia se quedan sin prensa por una huelga

PARÍS.- Una huelga del personal de las imprentas y de distribución de prensa ha impedido que la práctica totalidad de los diarios de tirada nacional llegara hoy a los quioscos del norte de Francia.
El periódico popular 'Le Parisien', que carece de un dispositivo de impresión y distribución propio, fue el único que logró evitar los efectos del paro organizado por el Sindicato General del Libro de Presstalis, la compañía que se encarga de la distribución para el grueso de la prensa que se edita en París.

Presstalis ha indicado que los huelguistas consiguieron bloquear en particular la actividad en el centro de distribución de Gonesse, en la periferia de París, que sirve de plataforma para el envío al norte de Francia.

La protesta ya había tenido consecuencias un día antes, el martes, para el vespertino 'Le Monde', que tampoco pudo llegar a los puntos de venta por la tarde como es habitual.

Para compensar a sus habituales lectores, los diarios han hecho accesible el contenido de sus ediciones impresas en sus sitios de internet.

La huelga pretende hacer presión frente al plan de ahorro de Presstalis, y sobre todo contra la no renovación de contratos temporales a una parte del personal.

Esta empresa se ha embarcado en un proceso de modernización desde 2007 (antes se llamaba Nuevas Mensajerías de la Prensa Parisina) que pretende especialmente un ahorro de costes de unos 50 millones de euros en 2009 y 2010.

Medidas que la dirección de Presstalis (controlada en un 51% por los editores de periódicos y en un 49% por Hachette) considera más que justificadas en el contexto actual de reducción de venta de diarios (un 7% en 2009), y por tanto de sus ingresos.

Publicado por Francisco Poveda


http://periodismoparaperiodistas.blogspot.com/2010/01/los-quioscos-del-norte-de-francia-se.html

No hay comentarios: