martes, 19 de enero de 2010

La prensa diaria alemana sufrió en 2009 una caída del 13%

Alemania la gran potencia periodística europea, con 300 diarios y más de 25 millones de ejemplares impresos diariamente, está capeando el temporal de la crisis con dificultades pero sin dramas mayores. La publicidad, fuente del 51% de los ingresos del sector, ha caído este año alrededor de un 13% (4,25%, en 2008), mientras que la distribución de los grandes diarios, responsable del restante 49% de los ingresos, se ha reducido una media del 2,5%.

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La caída de la publicidad en periódicos se reparte de forma variada. Por ejemplo, los llamados "anuncios familiares", una categoría muy popular, y económicamente poco relevante, en la que entran desde las esquelas, hasta los nacimientos, bautizos, confirmaciones, comuniones, enlaces matrimoniales, aniversarios y hasta los éxitos en los estudios, se han mostrado estables, señalan los informes de la Federación de editores de periódicos alemanes. Han caído un 0,7%.

Por el contrario la publicidad de la poderosa industria automovilística, ha conocido una debacle del 33,5%, entre enero y septiembre, según los datos del sector recientemente divulgados. Los anuncios del mercado automovilístico han caído un 16,5%. El sector inmobiliario ha restringido un 18,5% su publicidad, mientras que los anuncios de eventos y espectáculos han bajado mucho menos, un 6,5%. La publicidad de viajes es lo que menos ha caído, un 0,3%. Algunos medios han conocido medidas de reestructuración, pero el seguimiento general de la prensa no se ha visto afectado.

Los alemanes se cuentan entre los mayores lectores de periódicos de Europa, aunque el título incluya la lectura de productos como el Bild Zeitung, un tabloide sensacionalista e influyente. Los periódicos tienen una audiencia del 71% y unos 46 millones de ciudadanos mayores de catorce años los compran diariamente, lo que significa que siete de cada diez alemanes consumen ese producto.

Alemania también edita un número ingente de revistas de todo tipo, en total más de 2100 cabeceras que tiran 173 millones de ejemplares al trimestre. Las revistas de interés general han visto caer sus ingresos por publicidad un 15,6% en el primer semestre del año.

La enorme cantidad de periódicos y revistas oculta una concentración monopolística no menos significativa. Casi todos los diarios y revistas importantes, la aplastante mayoría de todo lo que se lee y se encuentra en kioscos, pertenece a ocho grandes consorcios mediáticos: Springer, Bertelsmann, Holtzbrinck, Burda, Madsack, Dumont Schauberg, Bauer y WAZ. Los diarios Bild, Die Welt, Hörzu, Hamburger Abendblatt y el Berliner Morgenpost, pertenecen a Springer. Wirtschaftwoche, Handelsblatt, Die Zeit y el Tagespiegel a Holtzbrinck. Frankfurter Rundschau, Berliner Zeitung y el Kölner Stadt-Anzeiger son de DuMont Schauberg, etc...

Una capital sin diario nacional
Berlín sigue siendo una capital anómala en el contexto europeo, una capital sin diario de referencia nacional. Todas las capitales europeas son sede de diarios de referencia nacional. Algunas de varios. Berlín no. Las capitales periodísticas de Alemania siguen siendo Francfort, Hamburgo y Munich. Los grandes imperios mediáticos alemanes tienen, naturalmente, sede y posiciones en Berlín, pero, veinte años después de la reunificación, la capital sigue sin disponer de un diario verdaderamente "nacional".

Berlín tiene dos diarios importantes, uno con raíces en el antiguo sector occidental y el otro en el Este, el Tagespiegel y el Berliner Zeitung, pero ninguno de los dos son diarios nacionales. Los que se corresponden con ese concepto se editan en Munich, el Süddeutche Zeitung, y en Francfort, el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Hamburgo, no Berlín, es sede de los semanarios más importantes, como Der Spiegel y Die Zeit, y lo fue siempre del principal tabloide, el Bild Zeitung, que mudó su central a Berlín en 2008. Años antes, el conservador Die Welt también mudó su redacción central a la capital. Die Welt tiene, ciertamente influencia alemana, pero no es un diario berlinés. Un tercer semanario importante aunque de menor solera, Focus, se edita en Munich.

El único diario a la vez berlinés y con cierta tradición supraregional, en realidad germano occidental, es el pequeño Die Tageszeitung, que se circunscribe a un ambiente izquierdista y ecologista muy concreto, y cuya tirada no supera los 60.000 ejemplares. Die Tageszeitung es un producto del 68 europeo, como Liberation (1973) en Francia o Il Manifesto (1969) en Italia, pero algo más tardío, fue fundado en 1978. Es, a la vez, el que tiene la tirada más modesta de los tres de la misma familia, y el económicamente más consolidado, en parte gracias a la propiedad que ostenta del edificio de su redacción y a su atípica estructura, poco dependiente de la publicidad.


http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100118/53873284648/la-prensa-diaria-alemana-sufrio-en-2009-una-caida-del-13-en-publicidad-berlin-munich-berliner-zeitun.html

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