sábado, 28 de noviembre de 2009

Huelga en el diario "Le Parisien".

París, 27 nov (EFE).- El diario francés "Le Parisien", la cabecera de tirada nacional de mayor difusión, no llegó hoy a los kioscos del país por una huelga en protesta por el plan de reducción de personal anunciado por la dirección.

Los trabajadores del rotativo votaron un paro de una jornada tras conocer la intención de los propietarios de prescindir en un primer momento de 25 de los 200 periodistas que componen su plantilla, dentro del primer episodio de un plan social que continuará el año próximo.

El director general de "Le Parisien", Jean Hornain, desveló que en un primer momento la reducción de puestos afectará a la edición nacional del diario y que, además de los 25 periodistas, incluirá a otros diez trabajadores y ejecutivos.

Con ese plan, que se hará en forma de bajas voluntarias, la dirección espera ahorrar entre 3 y 4 millones de euros el año próximo.

Próximamente se anunciará un nuevo programa de reducción de efectivos que afectará a las redacciones locales, que emplean a otros 150 trabajadores.

Aunque la dirección no precisó a cuantos trabajadores afectará, los sindicatos calculan que estará entre 80 y 90.

Además, la dirección del diario popular negociará en los próximos meses una suavización de la semana laboral de 35 horas que en la actualidad se traduce en 22 días suplementarios para cada trabajador.

En total, "Le Parisien" aspira a ahorrar 10 millones de euros al año con estos planes, una forma de atajar la caída de las ventas y de los ingresos publicitarios.

En lo que va de año, el diario ha reducido sus ventas un 6,3 por ciento, mientras que en el primer semestre la facturación de publicidad cayó un 10 por ciento.

El grupo augura que será deficitario en 2009 por segundo año consecutivo, tras haber perdido en el anterior 9,6 millones de euros.

Aunque el resultado operativo será positivo en unos 818.000 euros, estará lejos de los 6,1 millones de 2008.

Simultáneamente al plan de ahorro, "Le Parisien" lanzará una nueva maqueta a partir de enero próximo, con más color, con lo que espera recuperar lectores.

No hay comentarios: