jueves, 1 de octubre de 2009

Los quioscos merecen más

Columna del Sr. Salvador Bernal en Gaceta.es, que yo hago extensivo a todos mis compañeros de cualquier parte de España.

Los quioscos merecen más.

Salvador Bernal

No quiero esperar al 5 de octubre, fiesta de los vendedores de prensa de Madrid, en el aniversario de la fundación de la asociación más importante de la capital.
Hace unos años, por amistad con Juan y Mari, que atienden desde tiempo inmemorial el quiosco de Serrano, entre San Francisco de Forja y la embajada de Estados Unidos, asistí a la presentación de un importante plan estratégico.
Desde su modestia, muestran iniciativa para seguir mejorando cada día en el importante servicio que prestan.
La libertad y la convivencia democrática se empobrecerían si los quiosqueros no fuesen adelante, no sólo con la evidente actualización de sus instalaciones, sino con tantos proyectos en favor de los ciudadanos, que merecen más apoyo oficial.
Muchos, además, llevan tiempo en el frente de guerra.
Cada mañana hago alguna referencia a los combates y a las cabezas de puente que les instalan, para sobrevivir en medio de grúas y volquetes y, sobre todo, del ruido ensordecedor de las perforadoras.
No pueden protegerse, como los operarios, porque tienen que oír a los clientes… aunque han disminuido: eran muchos los que paraban un minuto en la calle, camino del trabajo, para comprar la prensa del día y algún periódico internacional.
Porque no me traiciona la amistad de años­ ese quiosco de Serrano es de los mejores de Madrid. Se comprende que Mari fuera elegida también en su día como vicepresidenta de la asociación de vendedores.
Lo ha pasado mal con la enfermedad de Juan, al que debieron amputar una pierna hace meses por problemas vasculares. Ahí sigue ella cada mañana, sin perder la sonrisa, a pesar de las dificilísimas condiciones de su trabajo.
Antiguamente se daban medallas para recompensar sufrimientos por la patria. No quiero hacer de menos a otros quioscos importantes de Madrid, como el de Alonso Martínez: alguien me comentó que habían tenido que trasladarlo, también por obras.
Pero a “mi quiosco” el ayuntamiento le debe una recompensa honorífica, casi olímpica.

http://www.gaceta.es/01-10-2009+quioscos_merecen_mas,columna_0img,3,4,67538

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya tambien desde aqui un abrazo para todos esos compañeros que apesar de los grandes problemas de cada uno, unidos a las penurias del sector, saben afrontar el nuevo día regalando una sonrisa al cliente.