domingo, 20 de septiembre de 2009

El periódico infantil 'El Buscapiés' celebra su segundo aniversario con una tirada mensual de 10.000 ejemplares

La publicación prevé a partir de octubre realizar talleres de prensa en los colegios y crear un premio para alumnos y centros educativos
VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)
El periódico infantil y juvenil 'El Buscapiés', con sede en Valencia y dirigido por la periodista Esther Miguel, celebra su segundo aniversario con una tirada mensual de 10.000 ejemplares. Esta publicación se vende en los kioscos de la Comunitat Valenciana y por suscripción en toda España, aunque también cuenta con suscriptores en algunos otros países.
'El Buscapiés' tiene previsto, a partir del próximo mes de octubre, realizar talleres de prensa en los colegios, "para enseñar a sus alumnos cómo hacer un periódico y cómo analizarlo" y explicarles cuál es "la importancia del lenguaje y de las imágenes", según indicó a Europa Press Esther Miguel. Además, este proyecto incluye la creación de un premio que se entregará tanto a los estudiantes como a sus centros educativos.
Miguel comentó que ésta es una publicación "para leer en familia" y "en los colegios". Apuntó que entre sus objetivos está "fomentar el hábito lector como instrumento de educación y formación, proporcionar el conocimiento de las personas y de las cosas desde las edades más tempranas como medio para lograr el respeto hacia todos y hacia todo, y cultivar la educación bajo un espíritu crítico, con la idea de formar futuros lectores de prensa".
La responsable de este rotativo precisó que "en definitiva, lo que busca es, como medio de comunicación, contribuir a educar en valores" y difundir, tanto los derechos como deberes. 'El Buscapiés' sacó a la calle su número 0 en junio de 2007 y publicó el número uno en septiembre de este mismo año. Esther Miguel señaló que "dos años después" de su primera edición la gente que trabaja en este proyecto tiene "si es posible, más ilusión que entonces y muchos más proyectos".
Afirmó que han comprobado que "los más pequeños son lectores fieles, exigentes y críticos" y apuntó que "como decía el publicista Alan Beck, tienen el entusiasmo de un buscapiés". Explicó tras ello, que el nombre dado al periódico que encabeza, 'El Buscapiés', tiene su origen en "la descripción que hizo este publicista cuando le pidieron que describiera lo que era un niño". Agregó que también hace referencia a "los cohetes llamados buscapiés", dado que "a los niños les llama la atención todo lo que se mueve".
La publicación comenzó su andadura hace dos años con 24 páginas y sólo a la venta en Valencia y Castellón, pero poco tiempo después creció hasta las 32 páginas y llegó a los kioscos de Alicante. Miguel manifestó que entre sus objetivos está "poder llegar al resto de ciudades españolas de manera progresiva". Asimismo, anunció que está previsto que "pronto" pase de ser una edición quincenal y no mensual.
Entre los proyectos de 'El Buscapiés' también se encuentra la idea de acercarlo, "lo antes posible", a un público aún más joven, en concreto, a los pequeños a partir de 3 años, según la directora. El rotativo nació con la intención de dirigirse a pequeños de partir de 6 ó 7 años aunque son también muchos los menores de 12 y 14 años que lo consultan e incluso adultos, teniendo en cuenta que ofrece y analiza información de actualidad, dijo.
"NADA POR SUPUESTO"
Esther Miguel aseveró, en este sentido, que este periódico "cuando trata las noticias nunca da nada por supuesto" y explica cada tema que trata. Así, apuntó que, por ejemplo, cuando habla de un parque natural detalla qué es y lo diferencia de un parque nacional, al igual que sucede con otros temas como la Gripe A. Precisó que cuando se ha abordado esta cuestión, se han explicado cuestiones como qué es una pandemia y qué es la OMS (Organización Mundial de la Salud).
'El Buscapiés' ofrece a sus lectores diferentes secciones fijas entre ellas, nacional, internacional, Comunitat Valenciana, Medio Ambiente, Deportes, Sociedad, Concursos (donde informa de las convocatorias de certámenes literarios, de fotografía, de dibujo para niños y colegios), Archivo (informa de fechas importantes o acontecimientos históricos), y 'Tú cuentas', un apartado al que los lectores pueden enviar sus dibujos, fotografías y cartas.
En esta última sección intervienen también los psicólogos, los psiquiatras, los maestros y otros profesionales que colaboran con esta publicación, a través de los personajes de 'Tachi' y el 'Buscapiés', para responder a las preguntas y consultas que plantean los lectores. Miguel señaló que este apartado pretende ser una "herramienta" para que los menores puedan "verbalizar sus miedos o sus problemas".
A estas secciones se suma la de 'Aprendiendo con ellos', cuyo objetivo es "reforzar el vínculo intergeneracional", apuntó la directora, a través de los abuelos y las abuelas de los lectores y las personas mayores que los rodean y por medio de las historias, cuentos, leyendas, juegos y recetas de cocina y dichos populares que transmiten. Todas estas experiencias se pueden mandar a 'El Buscapiés'.
Esther Miguel resaltó que éste es "el único periódico" de este tipo "que hay en España con este formato y a la venta", y comentó que "el hecho de que se venda es importante para que los niños valoren las cosas". A este respecto agregó que "ahora que todos apuestan por internet no quiere olvidar que el soporte en papel debe seguir como una pieza fundamental para la educación, ya que aporta cosas distintas al soporte digital". Estimó que son formatos "compatibles y se deben apoyar".

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1553099/09/09/El-periodico-infantil-El-Buscapies-celebra-su-segundo-aniversario-con-una-tirada-mensual-de-10000-ejemplares.html

1 comentario:

Dolores dijo...

Felicidades!! Es un proyecto muy valiente para los tiempos que corren. Espero que sigan creciendo.
Un saludo