martes, 28 de julio de 2009

Retirada de Revistas por politica desleal hacia los kioskeros







Esto es lo que esta pasando en Chile, ¿Os suena de algo?, y la postura adoptada por el gremio de kioskeros ante los continuos desprecios hacia su trabajo por parte de la distribuidora de algunas revistas tambien conocidas por estos lares.



Esto me da que pensar, pues parece que los males de este gremio se han convertido en pandemia, da igual el lugar y el pais, siempre son los mismos y provocado por los mismos.



¿No os parece que son demasiadas coincidencias? A mí si.



Y "como lo que no mejora, con el tiempo empeora", preparemonos para encontrar una vacuna o mucho me temo que la infección en el sistema nos va a defenestrar a la mayoria.



Un saludo.






"Desde hoy los suplementeros de Antofagasta y de las otras ciudades del país han tomado una drástica decisión: sacar de sus vitrinas las publicaciones de la editorial Televisa por mantener una política desleal y de menoscabo hacia el gremio de suplementeros.
Desde hace tiempo, este consorcio de medios de comunicación de habla hispana, propietaria entre otras publicaciones de las revistas CARAS, TÚ, NATIONAL GEOGRAPHIC, MUY INTERESANTE, IDEAS y CONOZCA MÁS y propietaria además de la distribuidora ALFA, que opera en la mayoría de las ciudades, ha desmerecido el trabajo realizado por los popularmente conocidos “quiosqueros”, gente humilde y sencilla que día a día realizan esta importante labor, al generar acuerdos con empresas como Falabella, Jumbo y Líder a quienes les rebaja el precio costo para que las mismas publicaciones que uno puede comprar en un quiosco, puedan ser adquiridas en estas grandes tiendas por un precio muy inferior, o incluso ser regaladas si así se estima.
A esto le tenemos que sumar también el incumplimiento que durante años ha mantenido Televisa en el pago de las comisiones que por ley corresponden a un 1% de las ganancias anuales a la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile, lo que visto por donde se mire, es una injusticia y una falta de respeto a personas que ni aún soñando podrían competir con estas mountrosas empresas.
Doris Duarte, Presidenta del Sindicato de Suplementeros de Antofagasta es clara en ejemplificar la situación. “La distribuidora Alfa le vende a menos precio al Lider, al Jumbo y a Falabella, entonces si usted va a comprar a Falabella, por $990 le regalan una revista que a nosotros nos vale $2600 para venderla a $3200 al público. Y más encima nosotros cobramos el recargo aéreo. Eso a nosotros nos perjudica enormemente porque cuándo vamos nosotros a competir con estas empresas”.
Manuel Areyuna, suplementero antofagastino agrega que “eso es una acto de deslealtad hacia el gremio de suplementeros a nivel nacional ya que nosotros hemos sido quienes hemos trabajado desde siempre con ellos (Alfa-Telvisa), y ellos, incluso, nos están debiendo dinero y nos entregan artículos atrasados con uno o dos días en relación a estas grandes tiendas”.
La huelga, que se extenderá hasta que no haya un acuerdo satisfactorio entre la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile y Televisa-Alfa sólo será depuesta cuando se logre el objetivo de que “se saquen las revistas de los supermercados y de Falabella”, dice la dirigente, añadiendo que este es “un daño que se le está haciendo a este gremio, que por lo demás es grande y muy antiguo para que se nos deje de lado”.
Para Lesenia Guitierrez, suplementera por más de 40 años, la situación es más grave. “Nos quitan el pan de la boca, se aprovechan de nosotros” dice, y comenta de paso otro problema que se viene arrastrando desde hace años y que tiene que ver con otra empresa, El Mercurio, quienes mediante suscripciones y otros convenios les han restado clientes, “ya que la gente prefiere suscribirse y tener beneficios, a que venir al quiosco y comprar el diario”.
Como sea, este problema está recién empezando. El llamado más asíduo de estos comerciantes es a la ciudadanía a solidarizar con esta lucha puesto que tal como señala la presidenta del Sindicato, que aunque sea una pelea justa la que se está dando, quienes salen perjudicados por esta medida de presión, aparte de la distribuidora, son ellos mismos por cuanto no tienen las ventas que normalmente tendrían sin este conflicto.
CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA:
A NUESTROS DISTINGUIDOS CLIENTES Y PÚBLICO EN GENERAL:
LAMENTAMOS COMUNICAR A USTEDES QUE DESDE ESTA FECHA Y POR UN TIEMPO INDEFINIDO NUESTRO GREMIO EN FORMA MAYORITARIA HA DECIDIDO NO COMERCIALIZAR LOS PRODUCTOS DE DISTRIBUIDORA ALFA CUYO PROPIETARIO ES TELEVISA POR LAS RAZONES QUE A CONTINUACIÓN DETALLAMOS:
1.- ALIANZA CON EMPRESA FALABELLA PARA LA VENTA DE LA REVISTA CARAS A UN PRECIO DISCRIMINATORIO EN COMPARACIÓN CON EL GREMIO.
2.- ALIANZA CON SUPERMERCADOS JUMBO Y LIDER PARA LA VENTA DE PUBLICACIONES EN CONDICIONES DE CRÉDITOS Y VOLÚMENES DE PRODUCTOS ABSOLUTAMENTE DESIGUALES.
3.- ALIANZAS CON EMPRESAS PERIODÍSTICAS PARA REGALAR A QUIENES SE SUSCRIBAN A ESOS DIARIOS, LAS REVISTAS QUE A NOSOTROS NOS ENTREGAN PARA VENDER.
4.- PROMOCIONES PERMANENTES PARA REGALAR O VENDER A MITAD DE PRECIO LAS MISMAS REVISTAS QUE NOSOTROS LES VENDEMOS.
5.- INCUMPLIMIENTO DURANTE AÑOS EN EL PAGO DE COMISIONES QUE POR LEY Y DERECHOS COMERCIALES CORRESPONDEN A LAS ORGANIZACIONES Y QUE SON LOS ÚNICOS QUE PREPOTENTEMENTE SE NIEGAN A CANCELAR.
SOLICITAMOS SU COMPRENSIÓN Y APOYO EN ESTA LUCHA POR NUESTRA DIGNIDAD Y SOBREVIVENCIA.
Algunas imágenes alusivas a la huelga pegadas por la mayoría de los suplementeros en sus quioscos."



2 comentarios:

Unknown dijo...

Sólo quiero expresar públicamente mi apoyo al actual movimiento que impulsan lo Suplementeros de Chile, que da cuenta, una vez más, de la incensante y depredativa ansia de control del dinero sobre el ordenamiento de la sociedad y la economía. Lamentablemente es una tendencia que se repite en muchas actividades que en su minuto fueran el eje productivo de paises, ciudades y comunidades. hoy los supermercados venden desde ropa hasta artesanía, pasando por plantas, mascotas y repuestos de automóviles...llevan consigo el poder de generar reflexión crítica en los segmentos de la ciudadanía que aún no percibe estos vertiginosos procesos que a todos nos afectan. Sin embargo pienso que en esta movilización no se puede dejar de ser práctico y prospectivo para tomar desiciones que eleven sus posibilidades de éxito.
El hecho de sacar de la venta una fracción importante de los productos de los kioscos obviamente llevará de la mano un impacto serio en los ingresos de los suplementeros, lo cual no se puede descuidar, en tanto es un factor crítico en la capacidad de mantener en pie la posición actual. Creo que como forma de fortalecer y dar proyección a este movimiento debiera acordarse, a nivel nacional, un "plan de contingencia" para paliar la merma de los ingresos. Para esto, tal vez se prodrían barajar alternativas entre aquellos "artículos de escaso valor unitario" que la ley les faculta vender, tratando de maximizar las posibilidades que otorga el giro y la patente, potenciar en un nivel importante los confites, eventualmente incluir nuevos productos de rápida rotación (paquetería menor, CD, etc), acompañados de una nueva estrategia de exhibición que reutilice los espacios antes usados por las revistas en cuestión. Insisto, todo esto, para evitar que por un tema económico algunas personas deban verse obligadas a seguir vendiendo los productos de Televisa, con la consecuente debilitación del movimiento.
Por último, pienso que sólo con convicción y una organización fuerte y estratégica se puede revertir esta tendencia que ha modificado la base productiva muchas familias que se han visto obligadas, después de una vida de trabajo independiente como artesano o pequeño comerciante, a ser funcionales a las infinitas ambiciones de grupos económicos que finalmente les proveen de empleos cada día más precarios e indignos.

kioskero dijo...

Hola Rodrigo, gracias por tu comentario.
Efectivamente es de vital importancia para la propia subsistencia, el encontrar otras vias de btención de ingresos.
Un saludo.