jueves, 2 de julio de 2009

Parte de una entrevista al director editorial de Cómics de Panini.(Alejandro Virtutia)

Esta es parte de una entrevista realizada al Sr. Alejandro Virtutia que es el director editorial de Cómics de Panini, y conociendo bien como conoce la situación que vivimos, todavia apuesta por las ventas en kioskos.

"O: Para empezar, recordando la entrevista del año pasado, recuerdo que me comentaste las dificultades que habían de sacar títulos en los kioscos y ahora muchos estamos viendo que la competencia también está dejando de publicar material en estos sitios de venta.
¿Tú crees qué las cosas están lejos de mejorar o incluso, creo, ha empeorado?
A: Empezamos bien porque creo que esta es la primera pregunta inteligente que me han hecho en mucho tiempo y por eso os perdono la cutrez de los móviles (risas).
El kiosco es complejo. Y es complejo no por los cómics, si no porque está atravesando una crisis compleja que ya viene de antes de la crisis económica actual.
Aparte de la crisis bancaria, inmobiliaria, etc, el kiosco ya atravesaba una crisis importante. Entonces, si que es cierto que muchos nos están siguiendo en ese problema en el que, creo, que nosotros fuimos visionarios.
De todas formas tenemos que ser conscientes de que más allá de la crisis, los editores lo que tenemos que ser es lo suficientemente imaginativos para buscar productos y formatos que puedan ir todavía a kioscos pese a esta crisis. ¿Por qué? Porque yo siempre lo he dicho, el kiosco viene a ser el vivero de los nuevos aficionados. Alguien que le interesen los tebeos no va a ir a una librería especializada, antes se acercaría a un kiosco.
L: No es lo mismo ver Spider-man al lado de los Thunderbolts que al lado de Micromanía.
A: Exactamente. Si, confirmo lo que comentamos el año pasado, los kioscos lo están pasando muy mal, pero es una batalla que yo personalmente no doy por perdida. Todavía seguimos buscando fórmulas y formatos que nos permitan llegar al lector ocasional. Yo hablaba hace 10 años de reconquistar el kiosco, ahora no soy tan optimista. No creo que ahora el kiosco esté para muchas reconquistas pero al menos como mínimo para hacernos un hueco. Entonces yo creo que sí lo vamos a conseguir pero nos va a costar todavía.
L: Hablabas de nuevos formatos pero claro, la diferencia por ejemplo que hay en piratería entre un videojuego y la versión pirata no es ninguna porque el formato es el mismo, con las películas igual. Pero entre el cómic y un “escaneado”, es muy diferente. ¿Habéis pensado en formatos para ordenador que puedan ser factibles?
A: No. Yo cuando hablo de nuevos formatos sobretodo aplicados a kiosco, siempre hablo de formato papel. Porque el medio digital es algo que todavía no tengo muy claro por donde va a ir.
L: Es que la sensación no es la misma, no es lo mismo tenerlo en las manos que ”escaneado”.A: Ya. Lo que no sé es si esa sensación es un prejuicio nuestro...
O: También se puede leer en el ordenador.
L: Pero no existe la costumbre de leer en el ordenador.
A: Un momento, que él acaba de dar con la clave. Aparte de que no hay costumbre de leer en el ordenador, el problema de este país ¡es que no hay costumbre de leer! En algunos aspectos todavía somos un país de incultos. Y cuanto más fuerte y alto lo digamos, antes empezaremos a ser conscientes de ello y empezaremos a hacer algo por remediarlo. Entonces, no, de momento sólo estamos pensando en formatos tipo papel."
Si alguien quiere leer la entrevista completa pinchar en el siguiente link:
http://www.fantasymundo.com/articulos/2122/entrevista_alejandro_virtutia

Un saludo.

No hay comentarios: