viernes, 12 de junio de 2009

Los editores de prensa se quejan ( y nosotros ......)

Las empresas editoras de prensa, basándose en el ejemplo de las medidas adoptadas por Nicolas Sarkozy, han manifestado que el plan del gobierno para ayudar al sector de la prensa es claramente insuficiente.
Así lo manifestó ayer la Asociación Española de Editores (AEDE), que en un comunicado hecho público por la presidenta de la entidad, Pilar Yarza, estimó que estas medidas “no suponen un plan estructural para un sector que es garante de derechos y libertades y no se acercan ni remotamente a las ayudas de otros países”.
La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo llegar, verbalmente, en la reunión del pasado 26 de mayo a los editores de prensa las intenciones del Ejecutivo para apoyar al sector.
Entre otras medidas se contemplaba el incentivo al desarrollo y la comercialización del Kindle DX, un lector electrónico de periódicos, algo que a todas luces es perjudicial para los puntos de venta, los quioscos, y contrario a las medidas modernizadoras propuestas por AEDE el pasado mes de marzo y con vigencia hasta el año 2014.
Otras líneas de actuación propuestas por el gobierno son la rebaja en las tarifas postales, un plan de formación de periodistas y el fomento de las suscripciones en ministerios y embajadas.
A lo que se ve nada que pueda ayudar directa o indirectamente al quiosco de prensa.
Si AEDE ha calificado las propuestas gubernamentales “del todo insuficientes”, por lo que respecta a nuestros intereses, los de los quiosqueros, las medidas no es que sean parcas, es que son claramente perjudiciales.
Las suscripciones, tal y como están planteadas ahora, evitan el canal del quiosco tradicional.
Si las medidas para incentivar la venta de prensa pasan por abaratar las tarifas postales y fomentar las suscripciones, lo único que recibimos de tales ayudas son trajes a medida para hacer que se cierren y desaparezcan cada vez más quioscos.
Si las ayudas al sector de la prensa escrita no contemplan, de una forma clara, medidas de apoyo también para el quiosco, se estará cuidando a quien elabora el producto pero se estará condenando a su desaparición a quien entrega –en mano- ese producto a su destinatario, al lector.
Parece ser que el polémico plan de ayuda a la prensa será llevado por la vicepresidenta del gobierno al próximo Consejo de Ministros.
Esperemos que tengan en cuenta al quiosquero. Somos una parte esencial de la distribución de prensa.
elkiosco.info[viernes 12 de junio de 2009]

http://www.elkiosco.info/elkiosco_0371.htm

No hay comentarios: