jueves, 9 de abril de 2009

NUEVA PUBLICACIÓN EN EL REINO UNIDO


¿Leería usted una revista sobre cáncer?

Desde luego no será por potenciales lectores, aunque la apuesta editorial parece arriesgada. En el Reino Unido acaba de llegar a los quioscos 'C21', una revista dedicada íntegramente al cáncer y orientada, por primera vez, a los pacientes. Por algo menos de cinco libras (unos 5,5 euros), quienes lo deseen podrán leer testimonios de celebridades y de pacientes anónimos, consejos sobre prevención y detección precoz o las últimas noticias en tratamientos.
Aunque existen numerosas publicaciones sobre esta enfermedad en todo el mundo, 'C21' podría considerarse pionera en varios sentidos. No sólo dirige sus contenidos monotemáticos a un público general no médico, sino que además podrá adquirirse en los quioscos y su financiación es independiente de cualquier laboratorio farmacéutico, institución filantrópica o el propio Sistema británico de salud, que ya dispone de sus propias publicaciones informativas para pacientes.
Tampoco en España existe ninguna publicación de este tipo, aunque en 2005 se puso en marcha una revista dirigida exclusivamente a mujeres con cáncer de mama (Geysalus), vinculada al Grupo Español de Investgación en Cáncer de Mama (GEICAM).
"A menudo, estos materiales para pacientes con cáncer no preparan bien a la gente sobre lo que significa tener cáncer", ha explicado al diario 'The Guardian' la editora de la nueva revista Fiona North, dedicada hasta la fecha a colaborar en otras publicaciones y a ejercer como 'cazatalentos'.
Ella misma confiesa que se le ocurrió la idea cuando coincidió en varias ocasiones con amigos y conocidos que se encontraban luchando contra el cáncer. Tal vez por eso, la nueva revista promete dar cabida a todo tipo de testimonios personales en primera persona que puedan ayudar a otras personas en la misma situación y ofrece un correo electrónico al que pueden mandar los textos. De momento, los contenidos de la revista no están disponibles a través de su página web.
Anónimos y famosos
La revista se estrena con una portada dedicada a la cantante australiana Kylie Minogue, que pasó recientemente por un cáncer de mama. Pero no será la única, la idea de North es que en cada número una celebridad afectada por esta enfermedad relate su experiencia a los lectores.
Las primeras críticas de los medios británicos al primer número hablan de "una revista profesional, en su aspecto y en su intención", "ligera de jerga técnica" y reportajes "refrescantemente honestos" o "desoladamente humorísticos", incluido uno sobre cómo afrontar la propia muerte. Para todo ello, la revista cuenta con un plantel de especialistas en oncología entre sus colaboradores, como Michael Baum, del University College de Londres; Penelope Brock, de la Universidad holandesa de Lovaina; o Lesley Fallowfield, especialista en Psiconcología.
El nombre del nuevo boletín, como recoge su página web, hace referencia directa a su propósito original: "Cambiar el modo de pensar sobre el cáncer de la gente en el siglo XXI". El tiempo dirá si lo consigue.

No hay comentarios: