miércoles, 25 de febrero de 2009

Déjà Vu

El término déjà vu del francés se refiere al momento en el que una persona está viviendo una situación que le parece que ya ha vivido antes o que ha sido testigo de ella.
Según podemos ver en la Wikipedia, el término fue acuñado por el investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des sciences psychiques, basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago.
Mucha gente ha experimentado alguna vez esa sensación de déjà vu, ese flash de la memoria que ocurre cuando conoces a alguien nuevo y sientes que ya le habías conocido antes, o reconoces un lugar en el que teóricamente nunca has estado.
Existen muchas teorías para intentar explicar este fenómeno y últimamente se han realizado gran número de experimentos que han llevado a conocer más sobre el tema, pero a día de hoy no se sabe exactamente el porqué de este fenómeno.
La teoría más plausible es que se trata de una anomalía de la memoria. Muchos teóricos creen que la anomalía de la memoria sucede cuando la mente consciente tiene un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas.
En otras palabras, la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Esto provoca que la propia consciencia perciba algo que ya está en la memoria, incluso a pesar de que lo esté sólo un instante de diferencia con la percepción.

Pues eso es lo que me esta ocurriendo actualmente.
Un saludo

No hay comentarios: