miércoles, 28 de enero de 2009

La abierta guerra subterránea de los diarios gallegos


Esta semana, las diferentes cabeceras gallegas del Grupo Prensa Ibérica publicaban un artículo en que los quiosqueros de esta comunidad denunciaban el reparto gratuito de miles de ejemplares de La Voz de Galicia. Una noticia en que se ataca directamente a la competencia, pero que además deja al descubierto una lucha fratricida entre los medios locales de Galicia, que compiten con todos los medios posibles por mantener su lugar de privilegio. La reciente salida de El Xornal ha reducido aún más la tarta de privilegios.
Esta semana El Faro de Vigo (Editorial Prensa Ibérica) publicaba que las Asociaciones de Vendedores de Prensa y Publicaciones de A Coruña y provincia, de Santiago de Compostela y comarca, de la provincia de Pontevedra y de la provincia de Ourense denunciaron ‘el reparto gratuito de miles de ejemplares de forma masiva' por parte del diario La Voz de Galicia, principalmente desde 2006. Pero El Faro no se queda aquí. También critica las promociones de su competidor del Grupo Voz, en que se reduce el precio de portada hasta en un 50%.
De esta manera, El Faro desliza que La Voz tiene una difusión real mucho menor que los 104.000 ejemplares registrados en la OJD en diciembre. Un artículo que desde luego sorprende por su virulencia y por su directo ataque a un competidor. El caso es que este artículo no hace más que conformar la dura lucha subterránea entre los diarios gallegos, una lucha que se ha intensificado desde la salida de una nueva publicación este verano El Xornal de Galicia, que vienen a reducir aún más el reparto de la tarta publicitaria privada y pública.
El mapa de diarios gallegos está perfectamente delimitado por las filiaciones políticas de sus diarios. La Voz de Galicia de la Corporación Voz tiene un acercamiento mayor a la centro derecha, mientras que El Faro de Vigo se identifica más con el Faro de Vigo. Por su parte, el recién estrenado Xornal de Galicia -propiedad del grupo constructor Grupo San José- ha sido ligado con los nacionalistas del BNG. Pero ¿porqué tantas disputas?
En primer lugar los lectores en Galicia son limitados. La Voz tiene una audiencia de 100.000 ejemplares y El Faro 40.000, algo similar al Xornal. Luego, la disputa es por la tarta publicitaria que durante este bienio no está para tirar cohetes y luego la jugosa tarta de la inversión institucional. En su última edición, la revista Época publicaba que El Gobierno del bipartito gallego ha repartido, entre ayudas y convenios a medios de comunicación, más de cinco millones de euros en 2008.
Precisamente estas cabeceras en disputa son als que se reparten las mayore subvenciones: La corporación Voz de Galicia (editora de La Voz de Galicia), Editorial Prensa Ibérica, sobre todo a través de su cabecera ‘El Faro de Vigo' y Editorial Compostela, cuya cabecera más significativa es ‘El Correo Gallego', son los medios que han logrado las subvenciones más importantes en el 2008: 3.637.220 en total, 2.046.214 euros en concepto de ayudas y subvenciones y 1.591.006 euros en forma de convenios.
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