jueves, 24 de abril de 2008

La Asociación de Vendedores de Prensa de la Rioja se integra en Comercio Unido

La Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de La Rioja ha quedado incluida en el colectivo de Comercio Unido de La Rioja con lo que la entidad comercial «se ha convertido en una asociación especialista en el pequeño comercio», afirmó su presidente, Miguel Rosel. Así, la mayor asociación comercial de La Rioja cuenta, gracias a esta nueva incorporación, con 1.203 asociados, que apuestan por la «unidad, la defensa y la mejora de la estructura comercial».El anuncio de la integración de la Asociación Profesional de Vendedores de la Prensa fue escenificado por el responsable de CUR en la Casa de los Periodistas de La Rioja. Acompañaron a Rosel el propio presidente de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa, Enrique Oyaga, y el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Logroño, Carmelo Cabezón.Rosel comentó que tras la incorporación de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa al CUR «nos hemos convertido en una asociación integradora y desde donde vamos a dar más consistencia a lo que es una ciudad entretenida, una ciudad más dispuesta a dar un servicio excelente y también comprometida con el pequeño comerciante, que es nuestro lema».Por su parte, Oyaga manifestó que la idea de pertenecer a CUR le parecía «interesante» por la serie de actividades que realizan dirigidas al ciudadano logroñés. En este sentido, el presidente de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa añadió que «siempre estamos intentando modernizarnos y ampliar ese servicio al público». En concreto, habló de ampliar los horarios que el comercio normal no cubre, porque «abrimos demasiado pronto y cerramos demasiado tarde».Por último, Carmelo Cabezón valoró positivamente el hecho de que una asociación como la de Vendedores de Prensa se haya incorporado a CUR, «una asociación integradora». Destacó el edil que desde que se hizo cargo de la Concejalía de Comercio está «más a favor de la política de la unificación del sector y no de la de segregación».

viernes, 18 de abril de 2008

Los quiosqueros de Málaga podrán transferir las licencias

En pocos días comenzarán además a ofrecer el servicio de recarga de la tarjeta inteligente de la EMT. También asegurarán todos los establecimientos

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA
El propietario de una licencia de quiosco que no tuviera descendencia directa estaba abocado hasta ahora a malvender el esfuerzo de toda una vida al no tener derechos sobre su negocio. Esta situación pasará a la historia en la capital, según celebró ayer el presidente de la asociación que aglutina a este colectivo, Akima, Jerónimo Núñez.La medida, que ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento de la ciudad y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), fue ayer uno de los temas centrales de la asamblea celebrada por esta organización. "Antes sólo se podía transferir de padres a hijos y a partir de ahora podrá realizarse con una persona que no sea familiar directo. A cualquier persona que acredite que necesita trabajar", explicó Núñez. La intención de la asociación es que esta medida se extienda a toda la provincia, para lo que se pondrán manos a la obra.Los quioscos de Málaga ofrecerán además en pocos días un nuevo servicio, y es que realizarán recargas de la tarjeta inteligente de los autobuses urbanos pertenecientes a la Empresa Malagueña de Transporte (EMT). "Será una cuestión de días. Estamos a la espera del programa necesario, que además se incorporará a la misma máquina de recarga de telefonía", indicó. La experiencia comenzará en 15 quioscos, para extenderse posteriormente al resto de establecimientos de la capital.Seguros. Otro de los asuntos que se abordó en la asamblea fue la iniciativa de asegurar todos los quioscos situados en la vía pública. También se informó del estado de las cuentas. El presidente de Akima, Jerónimo Núñez, agradeció el apoyo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al gremio.Núñez dijo además que están a la espera de solucionar otra cuestión, en este caso, con la Junta de Andalucía, que es el hecho de que se esté vendiendo tabaco en establecimientos de ´todo a cien´ o en cibercafés. "Si venden que cumplan con la legalidad porque nosotros hemos tenido que instalar máquinas y pagamos una licencia por tal concepto", reseñó a este periódico.El presidente de Akima comentó que existen alrededor de 550 quiosqueros en la provincia, de los que 400 están instalados en la capital. De éstos, unos 450 están asociados a Akima, 330 de la capital malagueña.

PROYECTO PARA REGULAR LA VENTA DE DIARIOS Y REVISTAS

Igual podemos aprender algo de esta iniciativa y los politicos españoles tomar buena nota.

La exclusividad para los kioscos.
El anuncio se hará hoy a las 15 desde el Salón de Pasos Perdidos.
Seis diputados del kirchnerismo presentarán un proyecto de ley para volver a regular la venta de diarios y revistas en la vía pública.
El proyecto propone derogar el decreto 1025/00, firmado por el ex presidente Fernando de la Rúa, que desregulaba la venta de publicaciones periodísticas y permitía que ya no fueran los kioscos de diarios y revistas las únicas vías de comercialización (ese decreto, por ejemplo, habilitaba la venta de diarios en estaciones de servicio).
La iniciativa lleva la firma de los diputados Juan Manuel Irrazábal, Adela Segarra, Stella Maris Córdoba, Gustavo Marconatto, Adriana García y Juliana Di Tulio.
En su presentación estarán esos legisladores, más otros que asistirán en apoyo al proyecto por pedido del ex presidente Néstor Kirchner. También asistirá el secretario general del gremio de canillitas, Omar Plaini.
El proyecto impulsado por los diputados kirchneristas fue debatido ayer con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. El hombre de confianza de Kirchner aprobó la iniciativa y fue por más: habló con otros legisladores del oficialismo y les pidió que asistan a la conferencia de prensa.
En caso de ser aprobada, la norma pondrá en vigencia una reglamentación para la venta de diarios similar a la que rigió hasta la presidencia de De la Rúa: ese sistema jurídico había sido establecido por la Ley 12.921/46, promulgada en la primera presidencia de Perón.
El proyecto es no sólo volver a concentrar la venta exclusivamente a través de los kioscos de canillitas: también pretende crear una comisión tripartita, integrada por editores, distribuidores y vendedores de diarios, para que elabore los nuevos reglamentos para la actividad. Esa comisión será controlada por el Ministerio de Trabajo. La propuesta que leerán hoy los diputados del oficialismo responsabiliza al decreto 1025/00, inspirado por Domingo Cavallo, de haber posibilitado la “desregulación de la actividad y la pauperización de los canillitas, privilegiando los intereses de los grupos concentrados y haciendo tabla rasa con los principios democráticos que tuvieron vigencia desde 1945”.
La propuesta propone garantizar por ley la exclusividad de la venta a través de kioscos y otros beneficios que tenían los canillitas, como la estabilidad del derecho de parada, la devolución de los ejemplares no vendidos y la posibilidad de discutir con editores y distribuidores otros aspectos de la actividad. Como la inocencia en política no existe, esta propuesta no puede desprenderse de la pelea pública entre el Gobierno y el Grupo Clarín.
Incluso desde el kirchnerismo se está preparando otro proyecto de ley para la semana próxima: obligar a las empresas de comunicación con emprendimientos en otras ramas de la economía, como la exposición rural Expoagro, a que publiquen en sus páginas de Internet todas las ramificaciones empresariales del Grupo.

martes, 15 de abril de 2008

Nueva junta directiva de KIASA, Kiosqueros Asturianos Asociados

Una vez finalizado el proceso electoral iniciado el pasado 29 de febrero de 2008, Kiosqueros Asturianos Asociados (KIASA) ha dado a conocer su junta de gobierno para un nuevo mandato.
La junta reelegida es la que sigue:
● Presidente: José Avelino Martínez Rodríguez● Vicepresidente: Constantino García López● Tesorero: José Carlos Suárez Rodríguez● Vocal: Abelardo Rivera Velasco● Vocal: Juan Ramón Salvador Sanfrancisco● Secretaria: María Teresa Rodríguez García
Entre los objetivos que se ha propuesto la nueva junta directiva de KIASA figura «el desarrollo de un programa de continuidad en pro de la defensa de los intereses de los vendedores profesionales de prensa y revistas de Asturias», así como «la eliminación de las prácticas restrictivas que generan el monopolio existente y que lesionan gravemente la competitividad y profesionalidad del colectivo».
Vista aérea de Gijón
Asimismo, «se continuará con la lucha y el trabajo por la desaparición de discriminaciones en la venta de tabaco existente actualmente por la negación del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo del contenido de una normativa emitida por el Poder Legislativo quien resulta totalmente defraudado al limitar la venta únicamente a unos kioscos y otros no, sin criterio razonable alguno», y proseguirá su trabajo en pro de «la consecución de acuerdos comerciales que incrementen los beneficios económicos de los vendedores, aumentando tanto su oferta comercial como los márgenes en los ya existentes».
KIASA inició su andadura hace ocho años y, en la actualidad, cuenta con la adhesión de alrededor de 800 autónomos, así como los trabajadores que de ellos dependen.
Desde elkiosco.info saludamos a todos los compañeros asturianos representados por la junta directiva de KIASA, al tiempo que deseamos a éstos una gestión eficaz y plagada de éxitos.
elkiosco.info[martes 15 de abril de 2008].

'Wall Street Journal' persigue una parodia humorística del periódico


Aumenta la competencia para 'Wall Street Journal'. Su nuevo rival no apuesta por marcar la pauta en el sector. Tampoco por la exclusividad de datos económicos. Ni siquiera por el rigor informativo. 'My Wall Street Journal' no necesita tantas cualidades. Le sobra con una: el sentido del humor.
Esta sátira del diario propiedad de Rupert Murdoch ha logrado, en la semana de lanzamiento, que la publicación se agotara en algunos quioscos californianos. Sin embargo, su éxito podría deberse a motivos diferentes a la confianza de los lectores.
'The New York Times' recoge el relato de un quiosquero angelino, que narra cómo un miembro del 'Wall Street Journal' original visitó su lugar de trabajo para comprar los ejemplares satíricos.
"Este hombre suele venir para traer material promocional de su periódico, como bolsas o pegatinas", ha explicado Alexander Laurence, quiosquero de profesión. A continuación, "se los llevó todos", ha añadido Laurence, que asegura que asegura que el particular cliente "había visitado diferentes quioscos de prensa" comprando ejemplares de 'My Wall Street Journal'.
"Primero expuso que tenía que hacer unas correcciones o que aún no debería estar en la calle, pero más tarde reconoció que no estaba editado por 'The Wall Street Journal", ha expresado David Metz, un cliente que presenció la escena.
El responsable de la publicación, Tony Hendra, empezó a parodiar periódicos en el año 1982 -una de sus 'travesuras' llevó el nombre de 'Off The Wall Street Journal'- y asegura que no tiene conciencia de que se hayan secuestrado ejemplares, aunque reconoce que "sería bueno para las ventas". "Me parecería divertido que compraran las 250.000 copias. Podríamos imprimir más", ha comentado con sorna.
El parecido entre 'WSJ' y su versión burlona son evidentes. La misma tipografía y maquetación del original se repiten a lo largo de las 24 páginas de 'My Wall Street Journal'. Su apariencia remite a 'The New York Post', el británico 'The Sun' o la amarillista revista 'Star', todos propiedad de Murdoch.
"Nuestra idea inicial era crear el diario que existe en las fantasías más febriles del magnate de los medios", asegura Hendra, que en principio no prevé más ediciones del polémico periódico.
El diario de humor cuenta con secciones como 'Page Sex' ('Página Sexo'), que parodia la sexta página del diario ('Page Six). Otra de las polémicas secciones es 'Obitcharies', un juego de palabras que remite a celebridades como Susan Sarandon tomando la apariencia de un obituario.
Entre los temas tratados, visibles en su página web, hay hueco para 'Baruch' Obama, rebautizado por las dudas sobre su verdadera religión, o para el presidente George W. Bush, que protagoniza el titular de apertura por su supuesta abolición de la muerte.
Los editores del diario se han decantado por internet como medio publicitario. En una campaña viral, falsean un enfado de Rupert Murdoch, propietario de Fox y 'Wall Street Journal', con motivo del lanzamiento del nuevo diario.
"¿Qué se supone que es 'My Wall Street Journal'", se pregunta el falso Murdoch en el vídeo, aireado por YouTube y algunas páginas satíricas. "¿Estás grabando esto?", le increpa al supuesto cámara, poco después de pedir que se hagan desaparecer, una a una, todas las copias paródicas y echar a sus responsables.

lunes, 14 de abril de 2008

La redacción de 'Le Monde' en huelga por el plan de reestructuración de la empresa

El diario francés no ha llegado esta tarde a los quioscos por segunda vez en su historia, la primera por un problema interno
AGENCIAS - París - 14/04/2008

Los periodistas de Le Monde, uno de los periódicos más respetados de Francia, han ido a la huelga por segunda vez en la historia del periódico, fundado en 1944, para protestar por los recortes en el personal de la redacción. Esta es la primera vez que el diario no llega a los quioscos por una protesta laboral interna ya que cuando lo hicieron en 1976 fue para protestar por la venta de France soir al magnate de los medios de comunicación Robert Hersant