jueves, 11 de diciembre de 2008

Parón de protesta en El Mundo Huelva

El Mundo Huelva atraviesa dificultades económicas, y con esta ya van tres cabeceras regionales de El Mundo (junto con las desaparecidas La Gaceta de Canarias y El Mundo Almería) cuyos trabajadores sufren las consecuencias de la crisis. En este caso tanto plantilla como colaboradores llevan meses sin cobrar complementos de sueldo como festivos y nocturnidad. El Comité de Empresa del diario ha comenzado hoy movilizaciones de protesta.
Los trabajadores del Publicaciones Huelva SA se quejan además de que desde hace un año cobran la nómina con retraso, sin que los responsables (el presidente de la empresa editora Antonio Ponce y el director gerente del diario Juan Camacho Vilches) les resuelvan nada. La cosa de momento no pinta tan grave como en el caso de El Mundo Almería, en cuyo caso sus trabajadores estuvieron sin cobrar tres meses y finalmente se quedaron en la calle, pero es un caso más de precariedad laboral y de la crisis en el sector.

De momento están cobrando, 'aunque tarde y mal', ya que no perciben complementos de sueldo como la nocturnidad y las comisiones de publicidad, entre otros. Además llevan ocho meses sin cobrar los domingos y festivos trabajados. Esta situación se extiende a los colaboradores y los trabajadores que no están en plantilla. Según la plantilla, estos hechos suponen incumplimientos del Convenio Colectivo firmado entre la empresa y los trabajadores, que entró en vigor de manera oficial el pasado 1 de enero de 2008, y en el que se recogen todos estos pagos, además de la obligación de pagar las nóminas entre los días 1 y 5 de cada mes.
Como respuesta a esta situación los trabajadores han iniciado hoy un paro que durará hasta el viernes. La idea es paralizar las actividades durante quince minutos entre las 18.00 y las 18.15 en la puerta de las instalaciones de la empresa. El Mundo Huelva tiene ya una larga trayectoria. Nació el 5 de junio de 2002 tras la firma de un acuerdo entre el presidente de Publicaciones de Huelva, SA, Antonio Ponce, y el presidente de Unidad Editorial en aquel momento, Alfonso de Salas.
Antonio Ponce es un importante empresario onubense, preside la Cámara de Comercio de Huelva y la Federación Onubense de Empresarios, y se dedica a actividades tan dispares como la pesca, automoción, promoción y construcción inmobiliaria, agencias de viajes, industrias auxiliares, medios de comunicación y seguros.
Seguiremos informando...

No hay comentarios: