lunes, 4 de agosto de 2008

Ha llegado la crisis también a los Gratuitos

Eso parece y el primero que lo ha reconocido públicamente ha sido Arsenio Escolar, director de “20 Minutos”, el “gratuito” que nos vino de Noruega y que es el de mayor tirada en España.

La crisis no hace distingos y lo que hasta ahora se había convertido en un avance imparable, empieza a mostrar serias grietas. La publicidad, verdadero leit motiv de este tipo de publicaciones, hace meses que inició un severo repliegue.


Así lo reconocía el propio Arsenio Escolar recientemente al afirmar que: “En el sector de la comunicación existía el temor generalizado de que, si llegaban vacas flacas económicas, lo primero que recortarían las empresas sería la publicidad. Era un temor con fundamento, ha sido así: los ingresos por publicidad están cayendo de modo notable estas últimas semanas para todos los diarios españoles, grandes y pequeños, gratuitos y de pago, nacionales y locales. El bajón es tan fuerte y tan brusco que creo que todos nos hemos puesto la misma tarea urgente: reducir costes.”

En “20 Minutos” han llegado los recortes no solamente al papel —la edición de Madrid, que llegó a tener 56 páginas, en la actualidad sólo tiene 28—, sino que se ha cebado en 21 profesionales. La dirección de “20 Minutos” ha prescindido también de algunas firmas de conocidos columnistas como Pablo Carbonell, Mercedes de la Merced, Cristina del Valle, Julián Hernández, Peter Casting o el dibujante Nieto.
Según algunos informativos especializados en los vericuetos mediáticos, las pérdidas de “20 minutos” en el primer trimestre del año en curso fueron de 1,7 millones de euros, y la caída de la facturación publicitaria habría rondado el 13%.
Y es que lo barato, a la larga, sale caro.
elkiosco.info[lunes 4 de agosto de 2008]..

No hay comentarios: