viernes, 29 de junio de 2007

Ya tenemos Estuto

Los trabajadores autónomosya tenemos Estatuto
Ayer jueves, día 28, se produjo una excelente noticia para los trabajadores autónomos españoles: con el consenso de todos los grupos parlamentarios ―insistimos: de todos los grupos parlamentarios―, la máxima institución legislativa del país daba su aprobación al Estatuto del Trabajo Autónomo que, sin duda, va a favorecer a los más de tres millones de españoles que conforman uno de los pilares básicos de la economía nacional. Ahora, pues, sólo queda esperar su inminente publicación en el BOE.
No está demás recordar aquí, que la regulación del trabajo autónomo se remontaba, nada más y nada menos, que a un decreto de 1970 y que no fue hasta octubre de 2005, cuando el Estatuto recién aprobado comenzó a dar sus primeros pasos. También es necesario subrayar que éste será el primer ordenamiento jurídico, sistemático y unitario, de los trabajadores autónomos en la Unión Europea, dato suficientemente elocuente de la importancia capital de este colectivo en nuestro país.
Elkiosko.com

Unos llegan y otros se van



Cierra Diario de Valencia por acumulación de pérdidas

El periódico Diario de Valencia que dirigía el ex director de Televisión Valenciana y ex jefe de gabinete de Eduardo Zaplana Jesús Sánchez Carrascosa ha dejado de publicarse por acumulación de pérdidas.
[28-06-2007]

Según informa Infoperiodistas.com, la edición de Diario de Valencia del pasado martes 26 de junio fue la última que llegó a los quioscos.

Ese mismo día se comunicaba a toda la plantilla que el rotativo cerraba, ante la negativa del consejo de administración de invertir más capital para sufragar las pérdidas económicas.El cierre de Diario de Valencia se produce después del de Valencia TeVe, en marzo de 2006, también bajo la dirección de Sánchez Carrascosa.

martes, 26 de junio de 2007

Nuevo periodico EL PUBLICO

El Público, un diario "progre" pro-ZP para captar el voto joven
26.06.07
Juan C. Osta (Periodista Digital).- Pese a que sus directivos aseguran que el lanzamiento de El Público no está aún decidido, lo cierto es que off the record informan de que todo estará dispuesto para el mes de noviembre.
Un diario dirigido a un público joven, "progre" y que no se identifica con El País, pero sobre todo un periódico pro-Zapatero.
Desde Moncloa se está impulsando el proyecto para que salga lo antes posible.
Llegan las elecciones y El Público puede ser una buena caña de pescar para el caladero de los votos jóvenes.
Este otoño estará ya en los kioscos un nuevo diario dispuesto a hacerse un hueco en el mercado. El proyecto está dirigido a los jóvenes de izquierdas que no siente atracción por el diario El País, al que consideran tibio en sus postulados políticos e hipócrita por ser la voz de una de las empresas más poderosas de España, el Grupo PRISA.
Además, y después de que el diario de Polanco se haya desmarcado o ,incluso, haya dado algún tirón de orejas al presidente Zapatero, desde Moncloa se sabe que El Público no dará demasiados disgustos al Gobierno socialista, ya que nace de gente del entorno del propio presidente, José Miguel Contreras y Jaume Roures. Juan Pedro Valentín será el Director General.
Al principio se pensó que sería imposible que un proyecto del tal calibre pudiera salir a la luz para este otoño. Pero las cosas se han ido precipitando. También, incluso, se barajó la posibilidad de que el diario saliera sólo en Internet, ya que el que va a ser su director, Nacho Escolar, viene del mundo de la Red. Pero, a la postre, se decidió que fuera el soporte papel podría consolidar más el proyecto y dejar Internet para hacer un formato más light, acogiendo un gran número de blogs.
El Público, el hijo intelectual de Jaume Roures, está pues a punto. Si todo va conforme lo previsto verá la luz este otoño, coincidiendo con el regreso de los políticos de las vacaciones y con el inicio de la precampaña electoral para las generales.
José Miguel Contreras, uno de sus ejecutivos y consejero delegado de La Sexta, decía el domingo en ABC a la pregunta de "si participarán La Sexta o el Grupo Imagina con Globomedia".
"Desde la Sexta no, en ningún caso. Aún no hay planteamiento en términos de grupo. Es un proyecto que barajan unos socios del grupo y que está en fase de estudio".

lunes, 25 de junio de 2007

Parece que entodos los sitios ocurre parecido¿Será casualidad?

Los canillitas están en estado de alerta y movilización
El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Misiones se encuentra en estado de alerta y movilización, ya que acusan a una empresa de que “no nos quieren escuchar o son sordos”.
Los canillitas solicitan modificaciones en el sistema de distribución a la empresa Triade, a quien sindican como responsables de complicarle el trabajo con la falta de revistas y títulos más solicitados, la facturación dificultosa, la demora en acreditaciones de devoluciones, entre otras cuestiones.
La comisión directiva del sindicato de los canillitas puso en conocimiento de todos los afiliados que en su última reunión realizada el pasado viernes 22/6/07 ha decidido iniciar todas las acciones necesarias, para "lograr que la empresa Triade S. A. (perteneciente al grupo empresarial El Territorio) respete al trabajador canillita que desde hace ya bastante tiempo solicita modificaciones y adecuaciones a las distintas modalidades y operatorias que a diario perjudican y dificultan la tarea”, expresaron en un comunicado.“Desde hoy (por el sábado) en adelante nos mantendremos en estado de alerta y en movilización para implementar las nuevas medidas a seguir en defensa de nuestra fuente de trabajo como canillitas, y de esta forma cumplir con el público lector a quien queremos seguir sirviendo eficientemente”, aseguraron.
Y reiteraron que necesitan que les escuchen.
Refirieron que "en varias oportunidades hemos planteado nuestras inquietudes y reclamos.
No nos dan respuesta (nos hacen faltar las revistas y títulos más solicitados, facturan de manera complicada, saturan los kioscos con publicaciones viejas y que nadie compra, demoran las acreditaciones de revistas ya devueltas, no nos garantizan la entrega de colecciones y títulos que el trabajador canillita compromete con el lector, falta de claridad en la solicitud de revistas que corresponde devolver)”.“Queremos vender más. Queremos que se editen más diarios y revistas. Queremos una familia canillita trabajando a tiempo completo, poniendo todo el esfuerzo en satisfacer al público lector. No queremos perder más nuestro tiempo en discusiones con Triade S.A., queremos respuestas concretas”, puntualizaron.

Siguen los problemas en Francia

Francia se queda sin prensa económica por un día

Los dos diarios económicos franceses, Les Echos y La Tribune, no han salido a los kioscos ni actualizan sus páginas web

ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / París - 25/06/2007

Francia se ha despertado hoy sin prensa económica.
Los dos diarios económicos franceses, Les Echos y La Tribune, no han salido a los kioscos ni están actualizando sus páginas web debido al paro de protesta de sus trabajadores, preocupados por los movimientos corporativos cruzados que acechan a los rotativos.

A mi no me salen los numeros

como bien me decia nuestro compañero-amigo passatemps, con respecto a las promociones del pais, los numeros no cuadran.
Si son verdad estos datos y el pais ha comunicado que ha fabricado 500.000 camisetas, corresponden 2 camisetas por cada tres periodicos. En mi caso no ha sido así. ¿ y en el vuestro?,¿el reparto no es equitativo?¿de quien es el fallo del Distribuidor o de la editorial?.

INFORMACIÓN Y CONTROL DE PUBLICACIONES

Título
EL PAIS DOMINGOS
Editor
DIARIO EL PAIS, S.L.MIGUEL YUSTE, 4028037-MADRIDTelefono: 91 337 82 00 Fax: 91 337 77 49Email: aperez@elpais.es
Periodicidad
Semanal
Tipo difusión
Pago
Clasificación
1107 - DIARIOS DE INFORMACION GENERAL

Tipo Difusión
Promedio Tirada
Promedio Difusión
Período
Anexos
Pago

961.525 Tirada
759.672 Difusion
Ene 06 - Dic 06

Pago
1.001.633 tirada
808.540 Difusion
Jul 05 - Jun 06

Pago
1.037.308 tirada
851.159 Difusion
Ene 05 - Dic 05

domingo, 24 de junio de 2007

Así se crea un paradigma

Se reunieron varios cientificos y encerraron a cinco monos en una habitacion, pusieron en el centro una escalera y en la parte superior de ella unos platanos. Los estuvieron observando y cadavez que un mono intentaba subir por la escalera, a los demas los enchufaban con una manguera de agua fria.
Al cabo de un tiempo, cada vez que un mono intentaba subir a por los platanos, los demas se lo impedian dandole una paliza.
Pasaron los dias y los cientificos decidieron sustituir los monos iniciales de uno en uno por unos nuevos, pero esta vez no utilizaron la manguera, y observaron que cada vez que uno de los monos nuevos intentaba subir por la escalera los demas monos veteranos hacian como al principio habian aprendido, es decir darle una paliza al que lo intentaba.
Al final del esperimento ninguno de los monos, aun no habiendo recibido la ducha de agua fria, no subian a por los platanos por la reaccion de los demas, conducta transmitida de los veteranos a los nuevos cuando ingresaban en el grupo.
La conclusion final es que mucha veces actuamos de una manera concreta, casi inconsciente, sin pararnos a pensar en el porque de esa actitud o si tiene alguna logica nuestra manera de actuar.
Pues bien yo creo que algo parecido nos pasa en este gremio, actuamos y consentimos maneras y actitudes que aunque se lleven haciendo de una manera durante bastante tiempo, no tiene por que ser la adecuada en estos momentos y con solo pararnos un momento a pensar en ello empezaremos a darnos cuenta que las cosas se pueden cambiar, no tenemos que seguir consintiendo que las cosas se hagan de una cierta manera por que siempre se han hecho así, CAMBIEMOSLAS.
. Como decia el celebre Sabio "solo existen dos cosas que son infinitas, el universo y la estupidez humana".
Creo que esta frase recoge fielmente lo que nos pasa al gremio de los vendedores de prensa con respecto a la mecanica de ventas de productos en nuestros kioskos.

sábado, 23 de junio de 2007

otra Pedorreta para El Pais.

De la misma forma en que le dedico una pedorreta a ABC, ahora se la ha ganado el Pais por su "Gran Acierto" con las camisetas de piratas del caribe.
Durante estos dias he estado recibiendo camisetas de los diferentes tamaños para "CUBRIR LAS NECESIDADES DE VENTA" de esta promocion.
El caso es que he recibido: 3 de talla P, 4 de talla G y 8 talla M. En total 15 camisetas.
Me da la sensacion que mañana tendremos un dia parecido al del inicio de las tazas de forges.
Por lo que me estoy pensando en colocar ya un cartel anunciando que no quedan.

viernes, 22 de junio de 2007

una pedorreta para ABC

El diario ABC anunciauna promoción... ¿de oro?
Hace unos días, a través de la distribuidora VALDISME, se nos comunicó a los quiosqueros el inicio de una promoción del diario ABC con lanzamiento a partir de este domingo, 24 de junio.
La promoción se denomina “BIBLIOTECA DE ORO”, una colección de 12 novelas de tipo policíaco y de intriga. Pero el título de la promoción se encuentra bastante alejado del supuesto “oro” que puede proporcionar al punto de venta.
En la circular, ABC indica que esta promoción es “de enorme importancia para nosotros”; no lo dudamos, para ellos puede que sea una promoción importante, pero lo que es para el quiosco de prensa, la rentabilidad e importancia no la vemos por ningún sitio. Este domingo, junto al ejemplar de ABC y con un incremento de 10 céntimos, los lectores podrán adquirir el título de lanzamiento, la novela de Agatha Christie “Poirot en Egipto”.
Con este sistema de aplicar 10 céntimos al inicio de la promoción la rentabilidad del producto para el punto de venta es inferior a si se hubiera optado por regalar el primer ejemplar. Y si a ello le añadimos que la asignación de ejemplares habituales a los puntos de venta es escasa, lo único que podemos esperar de este lanzamiento es problemas y exigencias de los clientes ante el producto agotado y mareos.
Lo dicho, nosotros no le vemos a esta promoción, de antemano, ningún interés ni motivación para poner mayores dosis de profesionalidad —de las que ya ponemos diaria y habitualmente— al servicio de este proyecto. O si alguien se lo ve, que nos lo explique.
José Miguel SánchezTesorero de la APVPVP
elkiosco.info[sábado 23 de junio de 2007]

kioskeros asturianos y la venta de tabaco


El Gobierno quiere que los quioscos no vendan tabaco, y para conseguirlo están interpretando la ley de una manera torticera".
Son las palabras de Miguel García Olivares, abogado de la asociación de Kiosqueros Asturianos (Kiasa) y de la Confederación de Vendedores de Prensa de España.
García Olivares acusó al ejecutivo de incumplir lo que dice la ley con respecto a la venta de tabaco en los quioscos.
Y por ello, García Olivares y Avelino Martínez, presidente de Kiasa, anunciaron que desde Asturias ya se habían interpuesto 14 demandas contra el ministerio de Economía y que "habrá más".
"Los quiosqueros hemos visto menguados nuestros ingresos en el último año en más de un 25% a causa de no poder vender tabaco", explicó Martínez, y añadió que "si la cosa sigue así, más de la mitad tendrán que cerrar". El gobierno había modificado la ley del tabaco tras el paro convocado por los quiosqueros en enero del pasado año, permitiendo la venta en estos establecimientos a través de máquinas expendedoras. Cuál es el problema entonces? "La interpretación que ahora hace el gobierno de esa ley", explicó García Olivares. Y concretó que "ahora se están denegando las solicitudes de los quioscos al interpretar que quiosco es sólo el de vía pública, es decir, aquel que no está en un bajo comercial, sino que está separado de los edificios".
Según explicaron, en Asturias estos quioscos son la minoría. "Solamente representan el 5% del total, y lo que pasa es que así logran que no vendamos tabaco que es lo que quieren". En cuanto a las denuncias, explicaron que "hasta ahora hemos tramitado 14 denuncias en contra del ministerio de Economía, pero sabemos que serán más". Avelino Martínez además comentó que "haremos lo que sea necesario para lograr nuestros intereses", y no descartó nuevas movilizaciones.
"No entendemos porque los hosteleros pueden vender tabaco, y nosotros no, y tampoco entendemos la diferencia entre los quioscos de la vía pública y los de los locales comerciales, ni el porqué de esa discriminación", comentaron desde la asociación de quiosqueros. Además señalaron que "el tabaco nos proporcionaba muchas ventas de periódicos que ahora hemos perdido".

martes, 19 de junio de 2007

Reconversion de un kiosko de prensa en la via publica


Una posible solucion, imagen tomada en NY, para reconvertir los kioskos de prensa en Kioskos-Cafe.
P.D. Se aceptan otrs sugerencias.

los cines se plantan ante una norma "PRECONSTITUCIONAL"

El 93% de las salas secunda el paro contra el anteproyecto de la ley del Cine

Actualizado lunes 18/06/2007 19:47 (CET)

EFE
MADRID.- Un 93% de las salas de cine, en total 3.770, han secundado este lunes el cierre patronal convocado por la Federación de Cines de España (FECE) que se opone así a la Ley de Cine que tramita el Gobierno y que les obliga con una cuota de pantalla a proyectar una película española o europea de cada cuatro exhibidas.
Los exhibidores piden "la supresión de la cuota de pantalla -obligación de programar un determinado número de filmes españoles- o una serie de contraprestaciones fiscales o de otro tipo a cambio de lo que ésta supone, y que se reconozca que una sala en la que se proyecta cine español es una sala abierta y vacía, lo que supone una gran pérdida", según comunicó FECE el pasado jueves.
Junto a este paro, que tiene como único precedente el cierre de salas en 1993 con motivo de la tramitación de la ley del Cine vigente, FECE ha iniciado una ronda de encuentros con los principales partidos políticos -ya se ha visto con PP, CIU, BNG e IU, y espera en breve hacerlo con PSOE y el resto- para trasladar la posición del sector y que se tengan en cuenta algunas de sus "demandas históricas".
Madrid (95%), Andalucía (95%) y Cataluña (90%) son las Comunidades donde el seguimiento del cierre ha sido mayoritario y les siguen Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Baleares con un 88%. Esto supone, según estimaciones de la FECE -que controla un 90% de las salas- unas pérdidas de un millón de euros.
Paralelamente el sector de salas de cine, a través de la Federación de Cines de España, continúa una ronda de contactos con todos los partidos políticos para trasladar la posición del sector a los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, entre otros.
No han seguido el paro los cines del grupo Verdi o Golem, ni las salas que engloba la compañía Altafilms, como los cines Renoir, en total unas 100 salas, porque con esta cuota de pantalla, "la inclusión del cine europeo, y no sólo del español, amplió el número y la variedad de películas susceptibles de cubrir cuota, lo que facilitó en gran medida su cumplimiento", según un comunicado de Altafims.
Para la FECE, "las películas que se hacen en España interesan muy poco a la gente", ya que, según sus propios datos, "la cuota de pantalla para el cine español en lo que va de año es del 5%", o sea, que de cada 100 espectadores, sólo cinco ven cine español.
Sólo hay otro precedente de cierre patronal de salas de cine, se produjo el 20 de diciembre de 1993, cuando en España sólo había 1.800 cines, en contra de un real decreto con medidas urgentes para el cine, que reducían las licencias de doblaje y establecía una cuota de pantalla que obligaba a poner cine europeo un total de cuatro meses al año.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha declarado recientemente que retirar la cuota de pantalla "sería una contradicción insostenible desde el punto de vista de la racionalidad, ya que esta ley se hace para mejorar el cine de nuestro país".
Esta medida, "anterior a la democracia", "obliga a proyectar cine español y se parece a otro tipo de medidas europeas, donde cada país impulsa su propio cine".
P.D. ¿A alguien le suena esto de norma preconstitucional?¿Que pasaría si los vendedores de prensa actuasemos de la misma manera?.

miércoles, 13 de junio de 2007

¿ Como se le llama al KIOSKO en....?

Translations for: Newsstand

Dansk (Danish)
n. - aviskiosk

Nederlands (Dutch)
kiosk

Français (French)
n. - kiosque à journaux

Deutsch (German)
n. - Zeitungskiosk

Ελληνική (Greek)
n. - κιόσκι ή πόστο πώλησης εφημερίδων και περιοδικών

Italiano (Italian)
edicola

Português (Portuguese)
n. - banca (f) de jornais

Русский (Russian)
газетный киоск

Español (Spanish)
n. - quiosco/puesto de periódicos

Svenska (Swedish)
n. - tidningskiosk


中文(简体) (Chinese (Simplified))
报摊, 杂志摊

中文(繁體) (Chinese (Traditional))
n. - 報攤, 雜誌攤

한국어 (Korean)
n. - 신문[잡지]매점

日本語 (Japanese)
n. - 新聞店

العربيه (Arabic)
‏(الاسم) كشك لبيع الصحف والمجلات‏

עברית (Hebrew)
n. - ‮דוכן עיתונים‬

Detenido por el robo en dos kioskos de cordoba

Detenido por el robo en dos quioscos de Ciudad Jardín ( Diario Córdoba - 12/06/2007 )

Una huelga de imprenta y distribución dejará mañana a Francia sin prensa nacional

Los quioscos franceses no tendrán mañana diarios nacionales a causa de una huelga de trabajadores del sector de la imprenta y de la distribución, según informaron hoy fuentes sindicales.
Los sindicatos acusan a la patronal del sector de querer crear división entre los diferentes sectores para dificultar la defensa de sus intereses.
En un comunicado, señalaron que la patronal pretende abandonar los convenios colectivos, lo que provocaría disparidad entre las diferentes categorías salariales.
Las centrales no descartan prolongar la huelga en el caso de que no se avance en las negociaciones previstas para mañana.

P.D. Esta revuelto, en todos los sitios, este mundo de la prensa.

martes, 12 de junio de 2007

Sobre los kioskos de paris

Los kioscos de prensa de París, puntos emblemáticos del paisaje urbano de la capital francesa, van a renovarse para evitar su progresiva desaparición, según ha decidido el consorcio de empresas que se encarga de la distribución de las publicaciones en la ciudad.
Los célebres kioscos parisinos se han reducido notablemente en los últimos diez años, al pasar de 380 a 285, debido a factores como la caída de los lectores, la competencia de los diarios gratuitos que se reparten por la calle y el empeoramiento en las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
El Ayuntamiento de París ha decidido respaldar la reorganización, con el fin de recuperar un centenar de puestos de venta de prensa.
El gestor de la distribución, Nouvelles Messageries de la Presse Parisienne (NMPP), se ha comprometido a invertir 1,3 millones de euros hasta 2010 para una tarea que consistirá en la modernización de quioscos y la instalación de nuevos en lugares viables en todos los barrios de la capital.
"En París el quiosco tiene un papel histórico de comercio de proximidad. Su desaparición quita vida en los barrios", según el concejal Olivier Pagés.
El plan prevé también un aumento de sueldo de hasta el 52 por ciento para los quiosqueros de París que están en condiciones más precarias, puesto que ganan el salario mínimo, fijado en la actualidad en un millón 217 mil 88 euros brutos mensuales.

Sitio web frances de servicio a los compradores de prensa


Noticiasdot

Sitio web francés ayuda a encontrar su periódico a los turistas
8. Junio 2007, 23:08


El organismo encargado de la distribución de la prensa en Francia (NMPP) ha lanzado una página web en seis idiomas para permitir a los turistas extranjeros encontrar su periódico o revista favoritos durante sus vacaciones en Francia.
La página web permite al lector conocer el punto de venta más próximo a su lugar de residencia para una publicación determinada.
Indica igualmente la disponibilidad del título buscado en el punto de venta seleccionado, en cerca de los 10.000 quioscos informatizados en el territorio francés. Además, se señalan los horarios de apertura de las tiendas seleccionadas, comprendiendo también las aperturas en domingo y días festivos.
El servicio estará disponible en francés, en inglés, en alemán, en castellano, en italiano y en holandés.

P.D. Por si alguno todavia piensa que la tecnologia no puede hacer nada por su negocio.

lunes, 11 de junio de 2007

Y ahora les toca el turno a las revistas


La revista Outdoor se convierte en la primera gratuita de su sector
Aumenta tirada a 70.000 ejemplares, amplía contenidos y cambia de formato y sistema de distribución. Además estará disponible para descargar gratis en Internet en un nuevo formato digital interactivo
Después de dos años en el mercado, la revista Outdoor, especializada en los deportes que se practican en la naturaleza, se convierte en la primera publicación gratuita de su sector. Con una tirada de 70.000 ejemplares, pretende llegar a un público más amplio, pero siempre amante del deporte y la naturaleza. Para ello adapta sus contenidos, haciéndolos más cercanos y variados, sin dejar de lado a los fieles seguidores del concepto outdoor, muy presentes en los raids y carreras de montaña.
Puntos de distribuciónPara conseguir la revista, el deportista lo tendrá muy fácil, ya que los puntos de distribución abarcan todo el territorio nacional. Cerca de 200 tiendas especializadas en deportes y naturaleza además de 2.000 puntos de lectura en salas de espera, gimnasios y salas de entrenamiento, son los lugares habituales donde el lector encontrará Outdoor.
Y también gratis en InternetY si a pesar de esta distribución, algún aficionado llega tarde y los ejemplares en papel se hubieran agotado, no hay problema. Puede entrar en http://www.outdoor.es/ y descargarse gratuitamente de Internet su ejemplar íntegro y leerlo y coleccionarlo fácilmente en su ordenador. Este sistema de Revista Digital permite además introducir elementos interactivos en la revistas, de manera que todos los links que parecen en la publicación son ‘practicables’ y el lector puede conectarse así directamente con organizadores de eventos deportivos, páginas web oficiales, deportistas, anunciantes, etc… Un nuevo concepto de publicación que sin duda va a revolucionar la manera que tenemos de leer prensa especializada.

miércoles, 6 de junio de 2007

Estatua-Homenaje a los Vendedores de Periodicos


Por si no lo sabiais, como yo hasta ahora, en la ciudad de Oporto, existe esta estatua - homenaje a los Vendedores de Periodicos.
Un aplauos y un Ole por nuestros vecinos portugueses.
Seria muy gratificante tener un reconocimiento parecido en España.

lunes, 4 de junio de 2007

Nueva Normativa de Espacios Publicos

Todos los espacios públicos de España deberán adaptarse a los discapacitados a partir de 2010
M. J. PÉREZ-BARCO. MADRID.

La imagen de las ciudades españolas tendrá que cambiar radicalmente en los próximos años, por lo menos a nivel de calle.
Un real decreto, aprobado por el Gobierno y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), regula toda una serie de condiciones urbanísticas nuevas que se tendrán que aplicar en los espacios públicos y edificios para hacerlos accesibles a personas con cualquier tipo de discapacidad.
Es decir, plazas, parques, jardines, aparcamientos, salas de espectáculos, playas, quioscos y terrazas de bares, entre otros, tendrán que adaptarse a los nuevos requerimientos para que puedan ser usados por una persona en silla de ruedas o que vaya acompañada por un perro guía o por cualquier otro tipo de asistencia, ya sea técnica (bastones, muletas), humana o animal. Lógicamente, ello afectará a elementos tan variados como barandillas, sumideros de las calles, aceras, semáforos, pasos de cebra, marquesinas, paneles publicitarios, torniquetes, arcos de detección de metales y hasta cajeros automáticos de entidades bancarias y máquinas expendedoras.
Año y medio de retraso
Las nuevas características urbanas serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2010 para los espacios públicos urbanos y edificios nuevos y en los casos en los que se tenga que rehabilitar, reformar o ampliar los que ya existen. En todo caso, a partir del 1 de enero de 2019, las ciudades españolas deberán haberse adaptado ya a esas nuevas exigencias, siempre que se puedan realizar «ajustes razonables».
La normativa llega casi con año y medio de retraso, pues la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para personas con discapacidad, que entró en vigor el 4 de diciembre de 2003, ya preveía la aprobación de estos nuevos requerimientos urbanísticos en el plazo de dos años. Por tanto, deberían haberse puesto en marcha el pasado 4 de diciembre de 2005.
Los detalles para hacer un edificio accesible son numerosos. Por ejemplo, las plazas de aparcamiento para dicapacitados deben situarse lo más cerca posible de la entrada y las puertas aptas para ellos tienen que estar señalizadas y con la suficiente iluminación como para ser reconocidas de un vistazo desde el exterior e interior. El real decreto incluso dice que en una planta de una construcción, que tenga toda su superficie al mismo nivel, se procure instalar un pavimento que evite los resbalamientos y facilite el desplazamiento de personas con problemas de movilidad.
En el caso de edificios que dispongan de sistemas de control, como arcos de detección y torniquetes, y estos obstaculicen el paso de discapacitados, deberá instalarse al lado un paso alternativo accesible. Y en los salones de actos, salas de espectáculos y locales, por ejemplo, se exigen asientos convertibles, próximos a las salidas, para que puedan ser utilizados por este colectivo.
Viviendas y espacio urbano
También las construcciones para viviendas se ven afectadas. En aquellas de más de tres plantas de altura deberá existir una rampa o un ascensor accesible. Si no es así, por lo menos, se dejarán preparadas las condiciones que permitan la instalación de estos elementos en el futuro.
En el espacio público urbano el cambio de imagen resultará sorprendente. Los caminos reservados a los peatones (aceras, calles peatonales) serán continuos, sin escalones sueltos y con pendientes que faciliten la circulación de los usuarios en silla de ruedas. El pavimento no tendrá resaltes, evitará los resbalamientos y deberá indicar (por ejemplo, a través de distintos colores y texturas) el arranque de rampas, escaleras y los vados reservados a peatones.
Habrá elementos de apoyo como barandillas y zócalos. Y las rejillas y sumideros, por ejemplo, tendrán un diseño que no darán problema alguno a sillas de ruedas, ni carritos de bebés, ni bastones, muletas e, incluso, tacones de zapato.
Estos itinerarios estarán también garantizados en parques y jardines y playas urbanas. Y en esos espacios las personas con perros guía o de asistencia tendrán derecho a su uso y disfrute.
La normativa también afectará a las actividades comerciales. Los quioscos, puestos temporales, terrazas de bares y expositores no invadirán las zonas peatonales y deberán garantizar el paso, evitando que sobresalgan salientes altos o toldos a baja altura. Incluso los cajeros automáticos y máquinas expendedoras tendrán que dar acceso a las personas con discapacidad, así como los teléfonos públicos.
La altura de muchos cajeros automáticos impide que sean usados por personas en sillas de ruedas. A ello hay que sumar que, en muchas ocasiones, es imposible visualizar la pantalla porque la inclinación de la misma facilita el reflejo de la luz. Y se echa en falta otras alternativas visuales, táctiles y auditivas más aptas para este colectivo.
ABC

sábado, 2 de junio de 2007

Imagen de otros Tiempos


Camión de reparto de periódicos
propiedad del diario La Capital (ARGENTINA) que fue construido alrededor del año 1915 en los talleres de la carrocera rosarina de Napoleón Bravo e Hijos.
Por entonces, este tipo de vehículos no sólo servía para abastecer a los quioscos y dejar en las estaciones de trenes los diarios que iban a la campaña, sino que también acercaban este producto a los domicilios de los suscriptores particulares que abonaban por él bajas cuotas mensuales o anuales.