martes, 13 de noviembre de 2007

Nace en Valencia el primer periódico para niños

Con textos pensados para formar a los niños y explicarles la actualidad, se distribuye en kioskos y librerías especializadas

"El primer periódico para niños en España" es la definición que hace de sí mismo "El Buscapiés", un rotativo mensual dirigido a niños de entre 6 y 14 años que acaba de nacer en Valencia con 5.000 ejemplares de tirada y el objetivo de acostumbrar a los más jóvenes a la lectura de la prensa diaria.

"El periódico está pensado para los niños y dirigido verdaderamente a ellos, no a los padres, y eso es lo que nos diferencia, además de ser periódico y no revista", explicó a Efe Esther Miguel, directora y creadora de la publicación.

Sus veinticuatro páginas maquetadas a cuatro columnas, en blanco y negro y en color, con textos pensados para formar a los niños y explicarles la actualidad, se distribuyen (la publicación ha sacado ya dos números) en kioskos y librerías especializadas de Valencia, aunque el objetivo de sus editores es llegar a toda España.
"Intentamos mantener el mismo rigor de los periódicos adultos, para ir educando a los niños en lo que es un periódico, pero dentro de ese objetivo tratamos sobre todo de darles a conocer lo que hacen otros niños y otras personas en otros lugares, que conozcan en términos generales otras cosas y otros niños", explica la directora.
"Sobre la actualidad", añade, "intentamos que sepan lo que ocurre, aprovechamos las fechas importantes para explicarles hechos".
Además, el periódico está pensado para diferentes niveles de lectura: "de alguna manera, cada niño puede elegir su página, incluso un niño de seis años puede acceder a determinados contenidos, a lo largo de un mes pueden ir poco a poco, con los padres, en el colegio..."
Esther Miguel, periodista y escritora de cuentos para niños, cuenta en su equipo con colaboradores de la redacción en diferentes ciudades, y también con el consejo de psiquiatras y terapeutas infantiles, psicólogas y maestros, además de juristas.
Su participación es especialmente útil respecto a otra de las claves del periódico: la interactividad, la participación de los niños, que además de enviar sus textos pueden hacer consultas y comunicarse a través de dos personajes de ficción: El Buscapiés y Tachi.
"Pensamos que quizá hay cosas que los niños no hablan con los mayores pero que a través de estos personajes sí pueden llegar a verbalizar", explica.
"El Buscapiés" tiene previsto subir en número de ejemplares, hasta los 10.000, y llegar a más ciudades además de Valencia, para lo que espera conseguir el apoyo de instituciones públicas que permita reforzar su lanzamiento.

No hay comentarios: