miércoles, 5 de septiembre de 2007

Los quioscos madrileños podrán vender entradas de espectáculos desde principios de 2008



MARÍA PÉREZ. MADRID.
Los quioscos de la capital podrán vender entradas de espectáculos como conciertos, obras de teatro o cine a principios de 2008, según prevé el Ayuntamiento. El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, Iñaki Ortega, aseguró que la reforma de la ordenanza que regula estos establecimientos, actualmente en fase de estudio y cuya aprobación se prevé para el primer trimestre de 2008, permitirá esta venta, hasta ahora no autorizada.
La nueva norma contemplará fórmulas para convertir a los quioscos en un punto de promoción turística de la ciudad, algo que, en palabras de Ortega, beneficiará también a la capital porque la red de información del Ayuntamiento «aún no ha crecido tanto». Asimismo, la reforma prevé que se consulte la ubicación de los nuevos puestos con la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (Avppm), que aglutina al 80% de los quioscos madrileños. El objetivo es evitar situarlos en lugares que convertirían su negocio en «inviable» por la escasez de peatones. Ortega afirmó que «si es preciso, se modificará la situación de los quioscos actuales para colaborar a que sean viables».
El Ayuntamiento fomentará la introducción de las nuevas tecnologías en estos establecimientos y que estos ofrezcan puntos de acceso a internet. El concejal de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, afirmó que un quiosco informatizado podría recoger información esencial para algunos de los productos de los editores como los anuncios por palabras. La modificación de la ordenanza persigue, según Villanueva, «abrir nuevas vías de negocio para los vendedores de prensa, cuyas ventas han caído en picado». El concejal hizo estas declaraciones tras la firma de un convenio entre Madrid Emprende y la Avppm, en el que se dispone que la agencia municipal asesorará a los quiosqueros en la gestión económica de su negocio. El convenio también contempla acelerar las gestiones obligatorias para los empresarios autónomos ya que casi dos tercios de los quioscos son gestionados por estos.
Evitar la desaparición
«De los casi mil quioscos que existen en la ciudad, 27 han cerrado antes de verano», aseguró Enrique Fernández, presidente de la Avppm. Teme que, si no se toman medidas, en un año desaparezcan entre el diez y el quince por ciento de los quioscos de la ciudad. Aseguró que los quiosqueros no piden «ganar más», sino que «no desaparezcamos». Villanueva achacó el descenso de las ventas a la prensa gratuita, al auge de los diarios digitales, a las nuevas actividades de ocio, a la ubicación de los quioscos y a cuestiones fiscales. El concejal destacó la importancia de estos establecimientos para la cohesión social y la vertebración de la ciudad.

1 comentario:

xiscofiol dijo...

En Palma de Mallorca, además de la prensa gratuita hay una veintena de semáfores de la ciudad en la que se acomodan vendedores ilegales que venden todo tipo de prensa con sus respectivos coelccionables, la policia no intervien porque alega que tiene ordenes de no hacerlo,"favores políticos con los editores". Y aunque se cierran puntos de venta la gente sigue aguantando. En Palma quioscos en vía pública hay unos 20 el resto hasta los 350 son quiosco-papeleria y el mayor problema es que en los últimos 5 años los precios de venta de los productos editoriales apenas han sufrido aumento en cambio los alquileres, los seguros sociales, electricidad, teléfono, agua, gastos de comunidad, impuestos y un largo etcetera ha subido más de un 20%, si ha esto le añádimos que el coste del servicio de los distribuidores se ha casi duplicado y que alguno nos ha reducido el margen comercial a un 20%, nos encontramos con el verdadero motivo por el que a los quioscos les cuesta sobrevivir. Aunque en el fondo todos pensamos que tiene solución solo que todavía no sabemos cual.

un saludo