miércoles, 25 de abril de 2007

Publicidad en kioskos

Articulo recibido Miércoles, 25 de Abril de 2007
según estudio:
Prueban que publicidad de kioscos es más efectiva que la de puntos tradicionales
A pesar de la gran inversión publicitaria en puntos tradicionales que hacen las empresas de alimentos, bebidas y snacks, el público en su mayoría no recuerda sus mensajes, los cuales generan sólo un 3% de las compras.

Publicado el: 25/04/2007
Según estudios realizados http://www.corpa.cl/Corpa, la publicidad presente en los puntos de ventas tradicionales, es decir, almacenes, minimarkets y botillerías, entre otros, no tiene un efecto positivo en los compradores, generando sólo un 3% de las adquisiciones totales.
Las cifras son elocuentes. La medición estableció que uno de cada cinco compradores recuerda la publicidad de los negocios que frecuenta, de los cuales apenas el 4% identifica el mensaje que visualiza. El problema radica en la alta saturación publicitaria y la poca diferenciación de ésta.
Cabe destacar que el 8% de las compras son "no planificadas" o corresponden a un "impulso" y de éstas sólo el 13% se debe a la publicidad. Un 29%, en tanto, es motivado por las ofertas y un 32% por la calidad del producto. Cifras preocupantes, ya que las empresas de alimentos, bebidas y snacks invierten cada año entre US$ 1 y US$ 2 millones en este concepto.
Los kioscos
A diferencia de lo anterior, el estudio de Corpa determinó que la publicidad en kioscos es clave para sus ventas, ya que incide en el 50% de ellas, mientras que la compra no planificada en este caso llega sólo al 6%. Sin embargo, si a éstas se le agrega propaganda pueden alcanzar un 14%. Por otra parte, han aumentado su variedad de productos, destacando las tarjetas telefónicas, juegos de azar y hasta preservativos.
La compra en un kiosco dura en promedio poco más de un minuto, lo que sumado a la cercanía explica la lealtad de su público (78%) y que la gente joven prefiera estos puntos de venta (el 74% de los compradores de kiosco oscila entre los 13 y 45 años), siendo los hombres los mayores compradores (62%).
Se estima que a nivel nacional existen 3.000 kioscos y cerca de la mitad de ellos están ubicados en el centro de la capital.
El director de www.corpa.cl/Estudios Cuantitativos/ de Corpa, Cristián Draper, los lugares de ventas tradicionales deberían aprender de la publicidad de los kioscos, agregando que "las cenefas luminosas son un buen ejemplo. La gente recuerda los productos publicitados y los adquiere". Sin duda un buen consejo, pues las sumas que se invierten en publicidad no son menores. Un claro ejemplo de que el dinero no hace la felicidad.
Por: Fernando Carmona B.

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