sábado, 14 de abril de 2007

kioskos, la tienda de los niños

Articulo copiado de la red.

EL KIOSCOLa tienda de los niñosAños: 60, 70 y 80Foto: Kiosco “Novelas Amadeo en Pza. Magdalena”Zaragoza año 1966

EL KIOSCOEra el punto de reunión y encuentro con los amigos de la niñez. Entrañables aquellas tardes después del cole en el Kiosco. Los niños y niñas comprábamos de todo: chicles Bazoka, Chicles Nina, Chicles Dunkin, pipas Arias, Palín Palotes y esos juguetitos de plástico que iban llenos de bolitas de colores de anís. Había mucha variedad en golosinas pero cada uno tenía sus propias preferencias.Otra de las compras eran los juguetes. Pequeños artilugios que nos hacían pasar buenos momentos con amigos y amigas: El Trompo, Los Paracaidistas, Los Sobres Sorpresa, Los indios y vaqueros de plástico (los había de colores, pero éstos eran más caros), los yo-yos, las barajas, los cromos de “Vida y Color”, de Sissi y toda la amplia colección de los famosos álbumes “Maga”.También estaban las revistas, aunque éstas iban dirigidas a nuestros padres o hermanos mayores: El Teleprograma, Fans, Tele Radio, Lecturas, Fotogramas, los cancioneros y muchas más.
Pero quizá uno de los reyes del kiosco fue el Tebeo. Decenas de títulos colgaban desde una cuerda a lo alto del mostrador y sujetados con pinzas de tender. Tío Vivo, Pulgarcito, Sissi, Pumby, TBO, Din Dan, Garbancito y los temáticos como El Capitán Trueno y Hazañas Bélicas. Había novelas que los mayores compraban como las del “Oeste” y de amor: Corín Tellado, Marcial Lafuente Estefanía, las fotonovelas y otras. Una vez leídas se podían cambiar por otras, y a un precio reducido, en este establecimiento.
Pero en el kiosco se vendían más cosas La Casera, Sifones, Coca Colas y otras bebidas: Memorables eran las malas caras del kioskero cuando no le llevabas los cascos de éstos refrescos. También podías adquirir tabaco suelto, pilas y un sin fin de cosas más. Eran como pequeños bazares que hacían las delicias de niños y mayores..

No hay comentarios: